Holandés presenta libro sobre historia de los mayas en el norte de Guatemala

Holandés presenta libro sobre historia de los mayas en el norte de Guatemala
EFE / El Tiempo de Monclova

El autor indicó que el proyecto está financiado por la fundación alemana Gerda Henkle.

Ciudad de Guatemala,- El antropólogo holandés Ruud Van Akkeren presentó este jueves en Guatemala un libro sobre la historia y trascendencia de los mayas en el norte del país centroamericano, denominado "Los mayas nunca se fueron - Hoy hablan Q'eqchi".

El acto tuvo lugar en la ciudad de Antigua Guatemala, 50 kilómetros al oeste de la capital, ante un reducido público en el Centro de Formación de la Cooperación Española."El libro empieza con la primera presencia de gente humana en las tierras bajas del (departamento de) Petén, y eso lo encontramos más que todo en la costa de Belice, pero también en la Cuenca del Mirador (siempre en Peén), unos 3,000 años A.C.", comentó el holandés.

El libro, publicado bajo la editorial Piedra Santa, argumenta que "muchos mayas actuales son descendientes de los mayas clásicos", de acuerdo con la visión del autor.

El texto forma parte de un proyecto educativo sobre la historia maya "con diferentes grupos q'eqchis" en el norte de Guatemala, específicamente en los departamentos de Petén y Alta Verapaz, según puntualizó Van Akkeren.

El autor indicó que el proyecto está financiado por la fundación alemana Gerda Henkle, fundada en 1976 y con sede en Dusseldorf.

Previo al acto de este jueves, Van Akkeren, quien se identifica como un estudioso de la cultura maya con más de 30 años de experiencia, entregó y presentó durante las últimas semanas el libro en distintas comunidades del norte de Guatemala.

El antropólogo explicó en su intervención este jueves en Antigua Guatemala que el libro establece que la población actual de origen maya son "descendientes directos" de la civilización maya que radicaba en el territorio hace 3,000 años.

Van Akkeren aseveró que las razones para validar su argumento se encuentran en la historia de los departamentos de Petén y Alta Verapaz, ambos ubicados en el norte del territorio, y en la continuidad del idioma y los apellidos.

Alta Verapaz está localizado 200 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala mientras que Petén se encuentra a 500 kilómetros en la misma dirección. Ambos departamentos cuentan con una gran área boscosa.

Van Akkeren ha publicado varios estudios relacionados con la historia de la civilización maya en Guatemala durante casi tres décadas. 

Holandés presenta libro sobre historia de los mayas en el norte de Guatemala
Holandés presenta libro sobre historia de los mayas en el norte de Guatemala 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Holandés presenta libro sobre historia de los mayas en el norte de Guatemala