Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei imputado por estafa

Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei imputado por estafa
EFE / El Tiempo de Monclova

La defensa alegó que Frei padece problemas cognitivos de tipo neurológico y psiquiátrico que "le impiden precisar con certeza"

Santiago de Chile,- La Justicia chilena imputó a Francisco Frei, hermano del expresidente chileno Eduardo Frei (1994-2000), por estafa y una ristra de delitos económicos presuntamente cometidos contra su allegado tras una extensa audiencia que concluyó este martes.

Apropiación indebida, uso malicioso de instrumento público y giro doloso de cheques son algunos de los delitos por los que se formalizó a Frei, todos ellos supuestamente cometidos entre 2005 y 2019 cuando ejercía como representante de Inversiones Saturno, una compañía que había fundado su hermano, el expresidente.

El fiscal a cargo, Francisco Jacir, relató que el acusado sacó supuestamente "cuantiosas sumas de dinero" de las cuentas bancarias de la firma y realizó actos defraudatorios como liquidar instrumentos financieros, obtener créditos o utilizar documentos públicos falsos imitando la firma de su hermano.

La defensa alegó que Frei padece problemas cognitivos de tipo neurológico y psiquiátrico que "le impiden precisar con certeza" algunos hechos de los que se le acusa.

En tanto, el juez rechazó la medida cautelar de prisión preventiva por falta de antecedentes penales previos y por haberse autodenunciado, y lo dejó con arraigo nacional y firma quincenal.

El escándalo estalló en 2019, cuando el propio Francisco Frei, el menor de los hermanos de la familia, se autodenunció ante la Fiscalía por realizar transacciones financieras fraudulentas a través de una compañía que Eduardo Frei había creado en 1989 y sobre la que él tenía poder de representación.

Fue a raíz de esta denuncia que el Ministerio Público indagó otros presuntos delitos que habrían ocurrido entre los años 2005 y 2019.

La Policía allanó poco después las oficinas del empresario, que enfrenta además una decena de demandas civiles como representante de Inversiones Saturno y otra firma, Almadena, que declaró en quiebra en septiembre pasado.

Meses después, el exmandatario junto a su esposa, Marta Larraechea, presentó una querella contra su hermano y se declaró víctima de esos delitos y de "constantes engaños" respecto a la administración de Inversiones Saturno.

Según la querella, entre 2004 y julio de 2019, Francisco Frei habría extraído de la caja social de la empresa de su hermano más de 1,500 millones de pesos (sobre 2 millones de dólares).

Eduardo y Francisco Frei Ruiz-Tagle son hijos de Eduardo Frei Montalva, expresidente de Chile entre 1964 y 1970, que murió en 1982 asesinado por agentes de la dictadura de Augusto Pinochet, según estableció en enero pasado la Justicia. 

Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei imputado por estafa
Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei imputado por estafa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hermano de expresidente chileno Eduardo Frei imputado por estafa