Hermanas de activista celebran detención de edil

Hermanas de activista celebran detención de edil
El Universal / El Tiempo de Monclova

"No nos vamos a detener hasta encontrarla"

OAXACA, Oax.,- Las hermanas de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, víctima de desaparición forzada desde el pasado 26 de marzo de 2021, celebraron la detención de la presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta, y dos personas más, señalados como probables responsables de su desaparición.

En conferencia de prensa, Sara Uruchurtu afirmó que es esperanzadora la respuesta de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que les ha dado un respiro y las acerca un poco más a la idea de que "el Estado de Derecho en México no sólo es un mito".

Durante los 42 días que lleva desaparecida Claudia Uruchurtu, dijo, han ido y regresado a la Ciudad de México revisando una y otra vez las carpetas de investigación.

"Hemos exigido, reclamado a las autoridades federales un trabajo eficaz. Hoy celebramos esta detención y hacemos nuestro reconocimiento al fiscal Arturo Peimbert Calvo, así como también al gobierno federal que a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSPyPC) y de la Secretaría de Gobernación (Segob), porque nuestros reclamos hayan sido atendidos".

Sara Uruchurtu agregó que han sido insistentes en señalar que las intromisiones políticas no las iban a detener para que les regresen a su hermana Claudia y reiteró que es alentador reconocer que aunque la señalada Lizbeth Victoria pertenezca al partido gobernante, haya sido detenida.

También adelantó que puede haber más aprehensiones tanto de autores intelectuales como materiales por la desaparición forzada de Claudia Uruchurtu; sin embargo, apuntó que esto no les devuelve a su hermana, a quien siguen sin encontrar.

Elizabeth Uruchurtu pidió a quienes participaron en su desaparición, que si tienen algo de humanidad, aporten información para localizarla. "No nos vamos a detener hasta encontrarla", sentenció.

Hermanas de activista celebran detención de edil
Hermanas de activista celebran detención de edil 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hermanas de activista celebran detención de edil