Heath y Esquivel, votan bajar tasa de referencia en 25pts: Banxico

Heath y Esquivel, votan bajar tasa de referencia en 25pts: Banxico
AGENCIAS / EL TIEMPO

Al anticipar una recuperación lenta por el regreso al semáforo rojo en la mayor parte del país, los subgobernadores del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel y Jonathan Heath, fueron los dos miembros de la junta de gobierno que votaron por bajar la tasa de interés en 25 puntos base.

Fueron los que emitieron su voto disidente, mientras que el resto de sus compañeros, es decir, la mayoría consideró que mantener la pausa y no reducir el costo de dinero, con lo cual la tasa de interés quedó sin cambio en un nivel de 4.25% al cierre del 2020.

De acuerdo con la Minuta de la última reunión de política monetaria del 2020, que se llevó a cabo el pasado 17 de diciembre, se celebró por enlaces virtuales con la participación de los cinco miembros de la junta de gobierno y del secretario y subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera y Gabriel Yorio, quienes tienen voz, pero no voto.

Al fundamentar su decisión, Heath explicó que su voto por una reducción de un cuarto de punto, es una reiteración de su posición de la pasada decisión de política monetaria.

La razón fundamental, afirmó, es que enfrentamos una recuperación frágil, difícil y prolongada después de la profunda caída en la actividad económica y su impacto negativo en el mercado laboral.

Argumentó que durante el último mes se observó una reducción importante en la inflación, junto con una apreciación significativa del peso y una percepción de riesgo ya cercano a los niveles que existían antes del inicio de la pandemia.

Se anticipa que la tasa de inflación del 2020 fue muy cerca al objetivo puntual del Banxico, mientras que es inminente que muchas entidades federativas regresarán a semáforo rojo ante el recrudecimiento de la pandemia, advirtió.

De ahí que consideró erróneo mantener esta pausa y perder así la oportunidad de instrumentar una postura monetaria más acomodaticia, congruente con la crisis económica que enfrentamos y los espacios que brinda el panorama inflacionario.

"Pensar que en este contexto favorable necesitamos pausar para tener mayor claridad sobre los factores de riesgo, no pondera adecuadamente la dimensión de la crisis actual", alertó.

--Los argumentos de Esquivel

Por su parte, Esquivel expuso que su voto disidente se debió a que la reactivación económica se anticipa relativamente lenta y que tanto el consumo como la inversión doméstica se mantienen débiles.

Consideró que lo más prudente en esta ocasión habría sido reanudar el ciclo de relajamiento y disminuir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base.

Hizo ver que la inflación anual de noviembre disminuyó en 76 puntos base en comparación a octubre al pasar de 4.09% a 3.33%.

Estableció que si bien es posible que esta reducción se deba parcialmente a factores transitorios, analistas privados anticipan que la inflación habría cerrado 2020 en 3.4%, lo que estimó es una expectativa bastante más favorable que la del momento de la decisión previa de 3.95%.

Las expectativas de inflación hacia delante, agregó, se mantienen estables, mientras que los pronósticos del Banco central, están pronosticando una inflación cercana a la meta a partir del tercer trimestre de 2021.

De la inflación subyacente, Esquivel reconoció que se mantiene ligeramente alta, debido a factores asociados a la primera fase del confinamiento, los cuales se prevé que se desvanecerán hacia el segundo semestre de 2021.

Heath y Esquivel, votan bajar tasa de referencia en 25pts: Banxico
Heath y Esquivel, votan bajar tasa de referencia en 25pts: Banxico 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Heath y Esquivel, votan bajar tasa de referencia en 25pts: Banxico