Hatos ganaderos en riesgo de morir por falta de agua

Hatos ganaderos en riesgo de morir por falta de agua
VERÓNICA PRECIADO / EL TIEMPO DE MONCLOVA

Al menos mil 500 ganaderos de la Región Centro - Desierto, padecen las consecuencias de la falta de recursos que aportaba el gobierno federal

OCAMPO, COAH. – Anualmente se exportan a Estados Unidos unas 12 mil cabezas de ganado, pero en la actualidad, el 30 por ciento de ese hato se encuentra en riesgo de morir por falta de agua, lo que representaría un serio problema económico para los productores de la región.

Al menos mil 500 ganaderos de la Región Centro - Desierto, padecen las consecuencias de la falta de recursos que aportaba el gobierno federal, por consecuencia bajó la producción de ganado que se exporta a Estados Unidos en más del 20 por ciento.

Una cantidad considerable del ganado está en riesgo de morir, debido a la escasez de agua en 20 ejidos de Ocampo que no tienen herramientas para la perforación de pozos, por eso " el ganado está flaco”, manifestó el coordinador de Desarrollo Rural en esta región, Luis Ugarte Lomas.

“Una vez más no tendremos apoyo del gobierno federal para el campo, sin embargo, el gobierno del estado siempre ha sacado adelante los proyectos, apoyando a los productores”, dijo el funcionario.

Destacó que Ocampo después del municipio de Muzquiz es el mayor productor de becerros, entre chicos, medianos y grandes productores que se han visto afectados.

“El temor está para este año, no habido lluvias, habrá poco forraje, por ello le vamos a sugerir al secretario de Desarrollo Rural se dé preferencia a la siembra de sorgo forrajero. En la cuestión del abastecimiento de agua, se necesita equipamiento de pozos, construcción de depósitos, mangueras para conducir el agua, bebederos que hacen falta en los ejidos”.

Dijo que son obras o infraestructura que se realizaban con parte del recurso de la federación; ahora es más difícil porque ellos tienen que aportar más como productores.

Por ello se está buscando la forma de apoyar a los que más necesitan el agua, se tiene la instrucción de verificar puntos en el desierto de Ocampo, donde tienen pozos, pero no equipo para extraerla, dijo el funcionario.

Recalcó que son 20 ejidos los que requieren el apoyo para extracción de agua o para la distribución, en algunos casos hay pasto en agostadero, pero el ganado no lo llevan ahí porque no hay agua a cielo abierto, necesitan extraerla.

Respecto al ganado, indicó que los becerros se exportan a Estados Unidos, aunque en el mercado nacional hay compradores que adquieren el animal para consumo nacional como son hembras, vacas o vaquillas.

El costo de un becerro es entre 12 a 15 mil pesos, todo depende de las condiciones en que encuentre el animal. En Coahuila se exportan un promedio de 12 mil cabezas de ganado al año.

Actualmente no existe mortandad, pero hay “ganado flaco” está en mucho riesgo; un 30 por ciento se encuentra en condiciones de riesgo y aunque los ganaderos compran pastura, cada vez se hace más difícil por los altos costos.

Consideró que es una situación emergente la que se vive en el campo, lo ideal es que también el gobierno federal apoyara la ganadería, como lo ha hecho el gobierno del estado, pero ya decidieron que no, aún siendo Coahuila uno de los principales exportadores de ganado.

 

Hatos ganaderos en riesgo de morir por falta de agua
Hatos ganaderos en riesgo de morir por falta de agua 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hatos ganaderos en riesgo de morir por falta de agua