Hallan artefactos explosivos en Nuevo Israelita, Simojovel, Chiapas

Hallan artefactos explosivos en Nuevo Israelita, Simojovel, Chiapas
AGENCIAS / EL TIEMPO

Pobladores de la comunidad Nuevo Israelita en el municipio de Simojovel, de donde era originario el exdirigente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal, Simón Pedro Pérez López, asesinado de un balazo el lunes, hallaron "dos explosivos y tres detonadores de muy alta potencia, capaces de acabar con el ejido", informó el sacerdote Marcelo Pérez Pérez.

El religioso detalló que los artefactos explosivos fueron localizados en dos viviendas, propiedad de personas del vecino municipio de Pantelhó que hace algunos años llegaron al poblado, "pero con el tiempo se fueron coludiendo con el crimen organizado y se descompusieron sus conciencias".

Incluso, el cura aseguró que las casas donde encontraron los dos artefactos y los tres detonadores, "son propiedad de las personas que mataron a nuestro hermano Simón Pedro. Los ejidatarios los identifican como parte del crimen organizado en Pantelhó".

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) “dijo que no podía desactivar los artefactos por ser de alta potencia y que si llegaran a explotar acabarían con toda la comunidad”, advirtió el líder espiritual tzotzil.

Marcelo Pérez, párroco de Simojovel y responsable de la pastoral social de las tres diócesis de Chiapas, afirmó que el asesinato del catequista se ha traducido en un factor de unidad y seguridad.

"La sangre de Simón Pedro Pérez López ha salvado la vida de la comunidad de Nuevo Israelita, porque hoy encontramos dos explosivos y tres detonadores, que sólo el Ejército Mexicano o la Guardia Nacional pueden desactivar", expresó.

El lunes, contextualizó, cuando un hombre en motocicleta asesinó a Simón Pedro en la cabecera municipal, trasladaron al difunto a Nuevo Israelita para los rezos.

Cuando retornaba la comunidad le informó que vecinos habían hallado los artefactos y solicitaron que acudiera personal de la Fiscalía.

El martes volvieron a Nuevo Israelita con agentes ministeriales para abrir la carpeta de investigación por el homicidio y los llevaron a la vivienda donde estaban el primer artefacto, forrado con cartón, y los tres detonadores; en otra casa se hallaba otro artefacto de color verde.

Los explosivos, agregó el sacerdote, serían desactivados el jueves por expertos de la Guardia Nacional que acudirían a Nuevo Israelita.

A decir del ministro del culto católico, la ausencia del Estado permitió un campo libre para el crimen organizado.

Los propietarios de las viviendas con los artefactos, sostuvo, "se coludieron con el crimen organizado; vieron como sus enemigos a la comunidad porque sus habitantes levantaban la voz y organizaban al pueblo, y Simón Pedro tenía un gran liderazgo".

Sobre el homicidio del ex dirigente de la Sociedad Civil Las Abejas de Acteal y la violencia, organizaciones, colectivos y manifestantes a título personal, exigieron una investigación pronta y diligente para aprehender a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de Simón Pedro.

En un documento difundido por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), aseguraron que durante este año en Pantehló han sido asesinadas 12 personas, entre ellas un niño y un desaparecido. A los homicidios se agregan desplazados permanentes o intermitentes debido al temor de perder la vida.

Los denunciantes aseguraron que los retenes, bloqueos e incursiones de los grupos armados, "en compañía de elementos policiales, es un hecho cotidiano. Del mismo modo, testimonios han referido que vehículos de la Guardia Nacional han sido conducidos por integrantes de dicho grupo".

"Sabemos que pobladores de, al menos 19 comunidades de los municipios de Pantelhó, Simojovel y Chenalhó, se encuentran en un nivel máximo de riesgo.

"Existen testimonios e información de diferentes fuentes, sobre la presencia de grupos armados en el municipio, que no sólo actúan en complicidad con el ayuntamiento, sino que ya forman parte de las estructuras del poder municipal y actualmente está vinculado con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que gobierna el municipio", aseveraron las organizaciones, colectivos y personas.

Enfatizaron que "la FGE tiene conocimiento de la situación, ya que varios pobladores de Pantelhó han presentado denuncias por hechos de violencia perpetrados por grupos armados y su vínculo con las autoridades del municipio, pero ha sido omisa y poco diligente para realizar las investigaciones y acercar la justicia a las víctimas".

Hallan artefactos explosivos en Nuevo Israelita, Simojovel, Chiapas
Hallan artefactos explosivos en Nuevo Israelita, Simojovel, Chiapas 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hallan artefactos explosivos en Nuevo Israelita, Simojovel, Chiapas