Haitianos tramitan permanencia legal en Monclova

Haitianos tramitan permanencia legal en Monclova
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Refugio temporal en la iglesia San Juan logrará que el 85% de sus refugiados esperen respuesta para su estadía.

Los migrantes que llegaron desde hace un par de meses a la Región Centro con el objetivo de llegar a los límites de Piedras Negras y atravesar la frontera, algunos de ellos desistieron ante la dificultad que su camino implementaba, por lo que hoy en día han decidido buscar asilo y estabilidad en la Región. Ante esta situación la iglesia católica ha puesto en marcha un plan de acción para ayudarlos a tramitar su estadía legal.

El refugio temporal que se instaló en la iglesia San Juan en la colonia Sierrita de Frontera, al día de hoy asila entre 49 y 53 haitianos, en sus listas se incluyen niños ya que la mayoría de los migrantes viajan en familia. El padre Jorge Salvador Guzmán, Vicario de la Diócesis de Saltillo en Monclova, comenta que de esta cifra el 85% a iniciado con sus trámites legales para buscar la estadía en Coahuila y tener un libre tránsito. Con el proceso los haitianos buscan la posibilidad de integrarse a la comunidad de Monclova o continuar su recorrido en algún otro municipio del estado, y tener la oportunidad de buscar un trabajo legalmente.

Estancia actual. Quienes se encuentran en estadía de parte de la iglesia católica, están recibiendo distintas capacitaciones y talleres recreativos, entre los que se incluyen cuidados estéticos de la piel y cortes de cabello, esto con el fin de aprender o perfeccionar un oficio. También están recibiendo bases al idioma español y los derechos humanos, mientras se encuentran a la espera con su trámite el cual inició desde hace 3 semanas atrás y se estima tardará un mes más en tener alguna absolución de parte de migración.
Oportunidades. Entre las listas de los solicitantes se encuentran profesionistas quienes están preparados como docentes, contadores y más, estudiaron en su país de origen. Con estas aptitudes el Vicario, menciona que pueden serles de gran utilidad para recibir su permanencia. Además, con la resolución de sus casos, distintas empresas de la localidad, comercios, fundaciones y organismos se han sumado a la causa para que estos tengan una estabilidad económica, ofreciéndoles fuentes de empleo si su permanencia es aprobada. 

Casa del Migrante.  El Vicario comenta que debido al fenómeno social se trató de dar una respuesta integral y rápida a la crisis humanitaria que se vive, por lo que un refugio temporal fue la solución, mientras que la Casa del Migrante que se había mencionado con anterioridad se llevara a cabo en caso de que los migrantes continúen con su paso por Monclova solicitando esta ayuda. De esta manera se implementara como hasta ahora, un refugio temporal.

Solicitudes. Debido al apoyo legal que se les está brindando, se registra una lista de espera de indocumentados que se encuentran en Saltillo y otros que vienen en camino.
Desde Dinamarca buscando incorporarse a la lista de quienes reciben asesoría legal. Situación que la iglesia tratará dependiendo el dictamen.

Haitianos tramitan permanencia legal en Monclova
Haitianos tramitan permanencia legal en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Haitianos tramitan permanencia legal en Monclova