Haitianos son los nuevos migrantes en Monclova

Haitianos son los nuevos migrantes en Monclova
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

Pasan por Monclova, Frontera, Acuña y Piedras Negras, para llegar a los límites con Estados Unidos y solicitar refugio político 

A los guatemaltecos y hondureños se ha sumado el tráfico de migrantes de haitianos, se ha contabilizado el paso por la frontera coahuilense de aproximadamente 3 mil personas en solo dos días, huyen de un país donde solo abunda la violencia, pobreza y desastres naturales; su destino es encontrarse con el sueño de “las barras y las estrellas”.

Haití es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, por su situación al oeste del océano Atlántico, la isla es muy vulnerable ante las catástrofes naturales. El terremoto de Haití del pasado 14 de agosto, tuvo una magnitud de 7.2 grados Escala de Richter, tenía un hipocentro de 10 kilómetros de profundidad cerca de Petit-Trou-de-Nippes, aproximadamente a 150 kilómetros al oeste de la capital, Puerto Príncipe. Se emitieron breves alertas de tsunami para la costa haitiana; esto fue el acontecimiento que necesitaban muchos para terminar de abandonar su país y buscar una mejor vida. Monclova, Frontera, Piedras Negras y Acuña son pasos casi obligados a los Estados Unidos
Autobuses fronterizos 
Estas empresas de transporte están “haciendo su agosto”, no solicitan las visas de visitante a los migrantes, las cuales se expiden en Centroamérica para venir a México y no tienen ningún costo, siempre y cuando los fines no sean lucrativos y como todos vienen a echar raíces en este país, llegan sin permisos. 
En medio de una pandemia
Los migrantes solo quieren huir de sus problemas, no toman en cuenta en riesgo que produce salir siquiera de casa, ellos están cruzando cientos de kilómetros; ayer se dio a conocer el caso de una mujer que venía de Haití, en un camión de paso por Monclova para llegar a Acuña y al tener completo su estado de gestación, dio a luz en pleno camino, con la ayuda de sus compatriotas, ella horas después, al llegar al hospital dio positivo a Covid y su hijo también. Los demás viajeros, ya están en calidad de sospechosos.
No hay límite de edad
Dentro de los camiones y paso de los haitianos por el rio bravo, se están dando cuenta que viajan mujeres, hombres, niños y hasta bebés. Solo quieren llegar a los Estados Unidos para solicitar refugio a los haitianos se suman cubanos, puertorriqueños y venezolanos.
En espera de refugio 
Los mismos migrantes estiman que son alrededor de tres mil personas que han cruzado y permanecen del lado americano en espera de que las autoridades norteamericanas inicien su proceso de solicitud de refugio; por lo que permanecen tanto debajo del Puente Internacional de Ciudad Acuña-Del Río y hasta el paraje conocido como La Cortina.

Haitianos son los nuevos migrantes en Monclova
Haitianos son los nuevos migrantes en Monclova 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Haitianos son los nuevos migrantes en Monclova