Haitianos sin derecho a viajar en autobuses

Haitianos sin derecho a viajar en autobuses
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

A pesar de la limitante aseguran que llegarán a EUA sin importar que tengan que caminar desde Monclova a la frontera de Acuña

“Yo solo quiero trabajar, yo no robo, no daño; solo quiero trabajo policías de negro me quitaron mi dinero y hoy no tengo ni para un solo pan”, detallaron haitianos que quedaron varados en Monclova donde buscan conseguir boleto de autobús para seguir su marcha a la unión americana, pero ahora para ellos, está prohibida la venta. Están en busca de alternativas para llegar a su destino, no descartan irse caminando.

En la localidad, el paso de migrantes ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Apenas el pasado viernes 16, se informaba sobre una mujer de 31 años originaria de Haití que dio a luz en un autobús foráneo. La mujer tenía COVID-19 pero por suerte su bebé nació sano. Ese mismo día en Acuña Coahuila, frontera con Del Rio, Texas se cerró la frontera por la emergencia migratoria. 
Las autoridades de ambos lados de la frontera contabilizaron al menos 13 mil haitianos en el llamado puerto del futuro y desde el viernes se conoció que eran decenas de autobuses los que llegaban a Ciudad Acuña con migrantes. La Secretaría de Seguridad en el Estado, dispusieron la aplicación de 4 filtros en el territorio estatal. 
Desde ayer permanecía fijo uno de los operativos, en la llamada “Y” griega en Castaños por parte de la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Asaltados 
Wilof Bautista, es uno de los haitianos que quedaron en Monclova, “yo no tengo más dinero me lo quitaron los policías, subieron al autobús y sin preguntar nada solo nos bajaron y quitaron nuestro dinero, eran unos vestidos de negro. No preguntan nada yo tengo permiso de migración por 20 días y ellos no preguntaron nada solo nos bajaron”, explicó junto a él su compatriota Fleo Pierre detalló, “tengo dos meses desde que salí de mi país pasé por Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica Honduras, Guatemala y ahora México. En Poza Rica subí al camión con destino a Acuña, pero aquí me bajaron, policía de negro me quitaron mi dinero. Pero, aunque tenga que seguir caminando voy a llegar a Estados Unidos”, expresó.
Prohibido 
Las carencias económicas que se viven en su país, la falta de trabajo y por consecuencia la falta de dinero para alimentar a sus familias es lo que los orilla a tomar la decisión de buscar el llamado “sueño americano”. Explicaron que muchos de los que hoy viven el problema tienen familiares en Estados Unidos que les mandaron dinero para trasladarse, pero ahora no cuentan con un solo peso, dicen que varios de ellos contaban con dinero para pagar el boleto a Acuña. Pero en la central de autobuses se los negaron por recibir instrucciones de las autoridades. 
Iglesia 
El sacerdote Eduardo Neri, detalló que pese a las fronteras entre naciones las personas deben de erradicar de sus corazones los limites de amor al prójimo, “si bien las fronteras entre países son signos de respeto, de concordia y bien común no podemos dejar que esas fronteras no cierren nuestros corazones. Muchas veces esas personas migran por las carencias de sus pueblos, por eso no debemos cerrar el corazón como una frontera, debemos recordar que Jesús fue migrante y que debemos ayudarnos entre todos” sostuvo.
Salud 
Pese a comprobarse el contagio en una migrante que la semana pasada dio a luz, autoridades sanitarias han brillado por su ausencia. 
En la central de autobuses que se convirtió en el centro de reunión de los migrantes nadie los ha revisado. En los filtros carreteros tampoco hay personal de salud para prevenir que se conviertan en personas de alto riesgo de propagación del coronavirus.
Filtros 
Mientras que la Guardia Nacional junto con personal de migración mantenían hasta la tarde de ayer el operativo en el entronque de las carreteras 53 y 57 al sur de Castaños
En Monclova la policía preventiva monitoreaba a los haitianos que se concentraron en la central de autobuses. En el filtro todo aquel que fuera encontrado a bordo de autobuses era bajado de los mismos. 

Haitianos sin derecho a viajar en autobuses
Haitianos sin derecho a viajar en autobuses 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Haitianos sin derecho a viajar en autobuses