Haitianos siguen llegando a Coahuila

Haitianos siguen llegando a Coahuila
Erika González El Tiempo de Monclova

Algunos fueron detenidos en Hermanas municipio de Escobedo, pero llegan a Coahuila en muchos autobuses de diferentes partes

PIEDRAS NEGRAS, COAH. – En un operativo estatal para migrantes se detectaron cerca de diez autobuses que tripulaban personas procedentes de Haití. El primero de los camiones fue detenido en el Ejido Primero de Mayo, Estación Hermanas municipio de Escobedo y tenían intensiones de llegar a la ciudad de Acuña.
En conjunto con los elementos de Policía de Acción y Reacción checaron a los migrantes, los cuales aún están por definir su situación legal, presuntamente el camión fue asegurado hasta que llegara el personal del Instituto Nacional de Migración, en dado caso de que su estancia en el país sea legal serán repatriados.

Ayuda
En el caso de los que detuvieron en Monclova permanecen en las instalaciones de la FGR y la población se dio a la tarea de solicitar apoyo de agua y alimentos a través de las redes sociales.


Llegan de todas partes
Infinidad de grupos de haitianos desafiaron desde el viernes el peligro de transitar por San Fernando, municipio del estado de Tamaulipas recordado la masacre de 72 migrantes ocurrido en el 2010, y en caravana llegaron al centro dicha ciudad para descansar y continuar con su camino a la frontera con Estados Unidos.
Se dirigían en camiones hacia la frontera norte cuando fueron interceptados por agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), en un punto de revisión conocido como La Coma.
Al intentar disuadirlos, la caravana, conformada por alrededor de 400 personas, comenzó a caminar sobre la carretera Victoria-Matamoros, algunos consiguieron transporte en vehículos de particulares y se enfilaron hacia la ciudades de Reynosa y Matamoros.

Sacerdote
 “La gente está varada, no sabemos cómo va caminar, sabemos la situación tan grave que tienen ellos y desafían los riesgos”, declaró el encargado de la pastoral migrante en la Diócesis de Matamoros, el Padre Francisco Gallardo López.
Aproximadamente 150 haitianos se quedaron en San Fernando en albergues improvisados a petición de la comunidad que les sugirió evitar continuar su viaje por la noche ante el peligro de violencia que existe.

Vigilancia
Las autoridades mexicanas organizaron un retén en la carretera que conduce a las ciudades fronterizas de Reynosa y Matamoros, que incluyó el despliegue de policías municipales, Guardia Nacional, del INM y Policía Estatal.

Extorsiones
Una mujer, acompañada de su hijo de 19 meses y su esposo que esperaron en San Fernando para seguir su trayecto, manifestó que han sido acosados por las propias autoridades que intentan extorsionarlos pidiéndoles cantidades de dinero para llevarlos a su destino sin problema alguno.

Haitianos siguen llegando a Coahuila
Haitianos siguen llegando a Coahuila 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Haitianos siguen llegando a Coahuila