Gasolina, cigarros y refrescos sufren aumento de precio

Gasolina, cigarros y refrescos sufren aumento de precio
Edith Gámez / El Tiempo de Monclova

Productos incrementarán considerablemente su costo el próximo año, afectando principalmente a consumidores

La secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) comunicó un aumento al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en refrescos, gasolina y cigarros en el año 2022, aumentado la inflación económica.

De acuerdo con la información brindada por la SHCP y publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), para el año entrante el IEPS que pagan los consumidores aumenta de un 3.33% a un 7.36%. La cuota por cigarro aplica a tabacos elaborados para el 2022 será de 0.54 pesos por unidad, desde los 0.51 pesos en vigencia, para las bebidas sonorizadas será de 1.39 pesos por litro, contra 1.30 pesos actuales.
A su vez, el IEPS de la gasolina tipo magna pasará de 5.11 a 5.49 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.31 pesos a 4.63 pesos.

Al igual que se emitió el mensaje informando que también se actualizarán las cuotas para los combustibles fósiles como: propano, butano, turbosina, combustóleo, coque de petróleo, coque de carbón, carbón mineral, entre otros.            

La dependencia informó que, conforme a lo dispuesto en la ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, las cuotas aplicables a los tabacos labrados, combustibles automotrices, bebidas sabor izadas, combustibles fósiles, así como de las gasolinas y diésel que se destinan a las entidades federativas, se actualizan anualmente y entran en vigor a partir del primero de enero de cada año.

Este factor de actualización se calculó dividiendo el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) del mes de noviembre de 2021, publicando en el DOF el 10 de diciembre de 2021 que fue 116.88 puntos y el INCP de noviembre de 2020, publicando en el DOF el 10 de diciembre de 2020 de 108.85 puntos. 

Inflación en la economía. La escalada de precios en el país sigue en aumento. En noviembre, el índice de precios se situó en un 7.37% anual, la mayor cifra desde 2001, año en que la inflación se ubicó en 8,1%, de acuerdo con las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En plena recuperación tras la crisis económica del coronavirus, el encarecimiento de los alimentos y de la electricidad han impulsado al alza este indicador. La inflación se ha acelerado más de lo esperado por analistas y muy por encima de los pronósticos del Banco de México que situaban el índice de precios en un 3%.

El aumento en los precios de mercancías, de la electricidad y los productos agropecuarios volvieron a tener una mayor incidencia anual en la inflación. En el caso de las mercancías, los precios de estas aumentaron 7.24% en comparación anual, mientras que los servicios incrementaron en 3,59%. Este aumento elevó la inflación subyacente a un nivel de 5.67% anual. Por otra parte, los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno aumentaron en 11.26%, esto explicado en mayor medida por la recuperación este año de los precios del petróleo y en el caso de los agropecuarios, el aumento fue de 14,3%.

La inflación se ha convertido en un fenómeno mundial en plena recuperación pospandémica. Durante 2020, con los confinamientos y la reducción de la movilidad por el coronavirus, los precios de los energéticos se desplomaron. La reapertura económica, aunada a los problemas de transporte marítimo y a la escasez de ciertos productos, ha impulsado los precios al alza. Estados Unidos, principal socio comercial de México, registró un aumento del 6,2% en octubre, el peor dato en 30 años.

La inflación es el aumento sostenido y generalizado de los precios de los bienes y servicios de una economía a lo largo del tiempo, de acuerdo con el Banco de México (Banxico).
Gasolina, cigarros y refrescos sufren aumento de precio
Gasolina, cigarros y refrescos sufren aumento de precio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gasolina, cigarros y refrescos sufren aumento de precio