Hacen un llamado a resolver violencia en sindicatura de Tepuche

Hacen un llamado a resolver violencia en sindicatura de Tepuche
El Universal / El Tiempo de Monclova

El presidente de la Comisión de Defensa de los derechos Humanos, señaló que los pobladores de esa sindicatura viven aterrados.

La situación de inestabilidad que desde el año pasado se presenta en la sindicatura de Tepuche, en Culiacán, con asesinatos de jefes policiacos, continuos enfrentamientos entre grupos delictivos y reclamos de sus habitantes para que se fije en esa zona una base militar, debe ser resuelta en forma conjunta por el estado y la federación.
El presidente de la Comisión de Defensa de los derechos Humanos (No gubernamental), Oscar Loza Ochoa señaló que los pobladores de esa sindicatura viven aterrados por los continuos actos de violencia que se escenifican en sus comunidades, con saldos trágicos y aseguramientos de armas automáticas, cargadores.
Comentó que en el caso más reciente, suscitado la semana pasada, por espacio de más de media hora, dos grupos armados se enfrentaron en la comunidad de Aguacaliente de los Monzón, con un saldo de una mujer muerta de nombre Deisy "N" de 18 años, cocinera, un hombre herido y cinco detenidos con un arsenal de catorce armas automáticas.
Piden instalar base militar
Loza Ochoa recordó que el catorce de marzo del 2020, pobladores de esa sindicatura se apostaron fuera del cuartel de la Novena Zona Militar, para solicitar que se instale una base del ejército en Tepuche para inhibir los actos de violencia.
Ese mismo mes, en la comunidad de la Vainilla, en dicha sindicatura, dentro de un vehículo Altima, fue encontrado el cuerpo del ex comandante de la Policía Municipal, Luis Alberto "N", días antes había participado como candidato a síndico por Tepuche.
Días después, un comando armado irrumpió la comandancia de la Policía Municipal, ubicada en las oficinas de la sindicatura, desarmó a dos agentes y asesinó al jefe de la corporación municipal, Jovel "N", en su huida arrojaron las armas de cargo de los agentes, en la calle.
A raíz de los nuevos sucesos, el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Cristóbal Castañeda Camarillo dio a conocer que se volvería a reinstalar en esa parte de Culiacán, una nueva Base de Operaciones Institucionales con personal del ejército, la Guardia Nacional y la Policía estatal Preventiva.
Comentó que a raíz del retorno a las clases presenciales, la Base de Operación Institucional que se tenía, ocupaba un edificio escolar, el cual tuvo que ser devuelto para recibir a los alumnos que asisten a las aulas.

Hacen un llamado a resolver violencia en sindicatura de Tepuche
Hacen un llamado a resolver violencia en sindicatura de Tepuche 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Hacen un llamado a resolver violencia en sindicatura de Tepuche