Habitantes se oponen a construcción de vertedero en Tala, Jalisco

Habitantes se oponen a construcción de vertedero en Tala, Jalisco
AGENCIAS / EL TIEMPO

Habitantes del municipio de Tala, Jalisco, localizado a 50 kilómetros de Guadalajara, se oponen a que en su municipio se construya el nuevo vertedero metropolitano, que sustituiría al de Los Laureles, ubicado en el municipio de El Salto y que se encuentra en proceso de cierre tras documentarse varias irregularidades en su manejo por parte de la empresa Caabsa.

Desde que se enteraron del proyecto el pasado 7 de agosto, vecinos de colonias como Ruiseñores y El Refugio se negaron a la construcción del nuevo vertedero, que estaría a cargo de la misma empresa señalada de incumplir con el manejo del vertedero donde actualmente arrojan sus desechos la mayoría de los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Los vecinos temen que este basurero ocasione los mismos problemas ambientales que ha generado el de Los Laureles, donde se han documentando incendios, malos manejos de lixiviados que llegan al cauce del rio Santiago y contaminan mantos freaticos, entre otras irregularidades.

Aunque han solicitado que el proyecto sea presentado públicamente, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial del gobierno de Jalisco sólo ha dialogad con el cabildo para tratar de sacar adelante el nuevo vertedero.

En tanto, en la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco se han presentado dos quejas –una de ellas acompañada de 16 mil firmas– contra la construcción de este nuevo basurero, que recibiría más de tres mil toneladas diarias de basura.

Por su parte, la legisladora federal de Morena, Laura Imelda Pérez Segura, quien logró reelegirse en la actual legislatura, presentó un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para que el gobierno municipal de Tala haga público el proceso mediante el cual se aprobó la construcción del basurero.

Habitantes se oponen a construcción de vertedero en Tala, Jalisco
Habitantes se oponen a construcción de vertedero en Tala, Jalisco 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habitantes se oponen a construcción de vertedero en Tala, Jalisco