Habitantes acusan reducción de abasto de agua en Valle de México

Habitantes acusan reducción de abasto de agua en Valle de México
El Universal / El Tiempo de Monclova

Las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala y abastecen de vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúan operando en su nivel más bajo de los últimos 25 años

NAUCALPAN, Méx.- "¡No hay agua!", es la frase que cada día se incrementa en municipios metropolitanos del Valle de México, donde autoridades de organismos municipales del agua alertaron este fin de semana que disminuirá la afluencia del Sistema Cutzamala hasta, al menos, el mes de mayo.

Tras el anuncio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) respecto a la extensión del racionamiento del agua potable hasta el mes de mayo, debido a que las presas que proveen el Sistema Cutzamala continúan en niveles muy bajos de almacenamiento -por debajo del 50% de su capacidad-, el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento (OAPAS) de Naucalpan y el Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), entre otros del Valle de México, reportaron una disminución en el servicio que afecta a decenas de comunidades.

De acuerdo al informe semanal del Comité Nacional de Grandes Presas, las tres principales presas que conforman el Sistema Cutzamala y abastecen de vital líquido a la Zona Metropolitana del Valle de México, continúan operando en su nivel más bajo de los últimos 25 años debido a la baja captación pluvial, informaron organismos municipales mexiquenses.

Esta situación obligó a las autoridades federales y estatales a extender el racionamiento del agua, medida que inició el pasado 28 de noviembre y que preveía concluir en la segunda semana de enero, señaló Esteban Quiroz Aguilar de Sapasa.

En Atizapán de Zaragoza la reducción de agua afecta principalmente a la zona norte del municipio, por lo que Sapasa seguirá apoyando con el reparto de agua mediante camiones cisterna, movimiento de válvulas y tandeo en las colonias, a fin de no generar mayores afectaciones.

Este y otros organismos municipales pidieron a los habitantes cuidar el agua, usarla responsablemente, revisar que no haya fugas en los domicilios, recolectar el agua de la regadera en lo que sale caliente, procurar evitar el riego de áreas verdes y lavado de vehículos, banquetas y patios; tratar de ducharse en 5 minutos.

Esteban Quiroz señaló importante prepararse para los días de corte de agua y almacenar cuando sea posible este recurso vital en tambos y tinacos con tapa, lavar la ropa necesaria en días previos y en los días de disminución compartir a quienes la necesitan.

"La escasez de agua que estamos viviendo nos obliga a crecer como sociedad. Es necesario modificar nuestros hábitos de consumo. Estos consejos pueden ser de ayuda para nuestras familias y todos los que aquí vivimos", indicó Quiroz Aguilar.

Naucalpan difundió que distribuirá agua potable sin costo en pipas, las cuales pueden ser solicitadas en los números telefónicos: 5555769945 y 5553635273.

Habitantes acusan reducción de abasto de agua en Valle de México
Habitantes acusan reducción de abasto de agua en Valle de México 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Habitantes acusan reducción de abasto de agua en Valle de México