Guyana hace efectivo el visado de entrada para los haitianos

Guyana hace efectivo el visado de entrada para los haitianos
EFE / El Tiempo de Monclova

De momento no se ha informado de la ejecución de la medida.

San Juan,- El presidente de Guyana, Irfaan Ali, anunció este jueves la retirada de la estadía automática de 6 meses para los haitianos que viajen al país suramericano, lo que supondrá la obligación de un visado para los nacionales de ese territorio miembro de la Comunidad del Caribe (Caricom).

La nueva normativa elimina a los ciudadanos de Haití de la lista de países que pueden entrar en Guyana sin necesidad de visado, medida que revoca una orden de inmigración del año 2019.

El fiscal general de Guyana, Anil Nandlall, informó al ministro de Aviación, Juan Edghill, de que solo los diplomáticos haitianos no requerirían visado para ingresar en el país.

"El efecto de esta revocación es que el anexo I de la Ley de Inmigración se modifica, eliminando a Haití de la lista de países cuyos ciudadanos tienen derecho a una estadía automática de 6 meses en Guyana", señala la notificación de Nandlall.

El fiscal general solicitó al ministro de Aviación asesorar a la Autoridad de Aviación Civil de Guyana, a todas las aerolíneas y a los directores ejecutivos del Aeropuerto Internacional Cheddi Jagan y el Aeropuerto Internacional Eugene F. Correia sobre el cambio en la ley.

Los ministros de Interior y Relaciones Exteriores, así como el comisionado de Policía, que es el oficial jefe de Inmigración, también recibieron la carta dirigida a Edghill.

A principios de esta semana, el fiscal general había anunciado que el Gobierno impondría requisitos de visado a los haitianos en medio de las persistentes preocupaciones del Gobierno porque decenas de miles de nacionales de ese país habían llegado a Guyana legalmente pero tenían paradero conocido.

Nandlall dijo, basándose en registros de varios meses, que los haitianos estaban siendo trasladados a través de Guyana como parte de una red de tráfico de personas organizada.

Las autoridades locales habían denunciado que la mayoría de los haitianos terminan en la Guayana Francesa tras pasar por Surinam y Brasil.

Diez jóvenes haitianos que fueron encerrados en una habitación en un hotel en Corentyne, en la localidad de Berbice, permanecen detenidos en el Centro de Rehabilitación Hugo Chávez de Onverwagt, mientras la Policía investiga a los responsables de quedarse con sus documentos de viaje, dinero y otros documentos tras su llegada desde Surinam.

Aunque el Gobierno de Guyana también había anunciado que impondrá el requisito de visado de entrada a ciudadanos de Cuba, de momento no se ha informado de la ejecución de la medida.

Guyana hace efectivo el visado de entrada para los haitianos
Guyana hace efectivo el visado de entrada para los haitianos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guyana hace efectivo el visado de entrada para los haitianos