Guterres pide unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis

Guterres pide unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis
EFE / El Tiempo Monclova

Guterres se ha reunido con las principales autoridades del país y ha visitado varias zonas para evaluar el impacto de la severa crisis económica que atraviesa el Líbano. 

Beirut,- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, apeló hoy a la unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis que vive el país, una de las más severas a nivel mundial en siglo y medio y marcada por la escasez de productos básicos y combustible.

En una rueda de prensa de clausura de su visita de tres días al país mediterráneo, Guterres instó "una vez más a los líderes políticos libaneses a trabajar juntos para resolver esta crisis", así como a la comunidad internacional para "reforzar" su apoyo al Líbano.

"Me entristece ver a la gente de este hermoso país sufrir tanto", dijo el dirigente de la ONU, que manifestó su "profunda preocupación" por el impacto de la crisis económica en el Líbano, "que hace que cada vez más personas necesiten ayuda humanitaria".

"Estos dos últimos días, he instado a los líderes políticos del Líbano a trabajar juntos para implementar reformas que respondan a las demandas del pueblo libanés de un mayor bienestar, responsabilidad, protección y transparencia y que den esperanza en un futuro mejor", agregó el dirigente portugués.

En este aspecto, Guterres trasladó a las autoridades libaneses la necesidad de iniciar "rápidamente" las negociaciones formales para finalizar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para ayudar a subsanar la diezmada economía del país.

También aseveró que la comunidad internacional "debe estar dispuesta a aumentar sustancialmente su solidaridad con el Líbano en la aplicación de reformas necesarias para estabilizar la economía y atender las necesidades básicas del pueblo libanés", unos requisitos básicos para alcanzar un acuerdo con el FMI.

En esta línea, dijo que las elecciones parlamentarias previstas para 2022 serán "una oportunidad esencial para que la gente haga oír su voz", y agregó que obtuvo el compromiso de las autoridades de que los comicios se celebrarán a tiempo.

El secretario general de Naciones Unidas también expresó su pésame a las familias de las víctimas de la explosión del puerto de Beirut, que en agosto de 2020 provocó la muerte de más de 200 personas y la destrucción parcial de la capital.

Por eso, pidió una investigación "imparcial, exhaustiva y transparente", después de que varias ONG denunciaran que los políticos están obstruyendo las pesquisas, porque "el pueblo libanés y las familias de todas las víctimas merecen respuestas y justicia".

La investigación judicial de la devastadora explosión se reanudó el pasado día 7 tras más de un mes suspendida por la demanda contra el juez instructor por parte de un exministro que había sido citado a declarar como sospechoso, después de que esa demanda fuera finalmente desestimada.

Sin embargo, al ser preguntado si cabría la posibilidad de llevar a cabo una investigación independiente, Guterres alegó que es "un firme partidario de la separación de poderes" en el Líbano y que "no tomaría ninguna iniciativa para cuestionar lo que se está haciendo".

Durante su visita al Líbano, Guterres se ha reunido con las principales autoridades del país y ha visitado varias zonas para evaluar el impacto de la severa crisis económica que atraviesa el Líbano. 

Guterres pide unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis
Guterres pide unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guterres pide unidad política en el Líbano para resolver la acuciante crisis