Guterres pide al líder militar sudanés la liberación del primer ministro

Guterres pide al líder militar sudanés la liberación del primer ministro
EFE / El Tiempo Monclova

Al Burhan encabezó un golpe de estado en Sudán el pasado día 25 y disolvió los órganos de gobierno de la transición democrática.

Naciones Unidas,- El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este jueves al líder militar sudanés Abdelfatah al Burhan durante una llamada telefónica la liberación del primer ministro depuesto Abdalá Hamdok, que se encuentra en arresto domiciliario, así como de los civiles que han sido detenidos "arbitrariamente".

"Esperamos que los llamamientos del secretario general se tomen en serio y se actúe en consecuencia", dijo durante la rueda de prensa diaria el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, que apuntó que la conversación telefónica había tenido lugar esta mañana.

Sin embargo, el vocero no ofreció detalles sobre las palabras de Al Burhan, ni si este había aceptado o rechazado la petición del secretario general de la ONU.

Al Burhan encabezó un golpe de estado en Sudán el pasado día 25 y disolvió los órganos de gobierno de la transición democrática, creados tras el derrocamiento del dictador Omar al Bashir en abril de 2019.

Dujarric agregó que durante la llamada, Guterres mostró su apoyo a todos los esfuerzos dirigidos a resolver la crisis política y la restauración urgente del orden constitucional así como del proceso de transición en Sudán"

Asimismo, Guterres dijo a Al Burhan que la ONU "seguirá apoyando al pueblo sudanés en su lucha por cumplir sus aspiraciones de un futuro pacífico, próspero y democrático".

Por otra parte, Dujarric insistió en que sobre el terreno, el representante especial de la ONU para Sudán, Volkan Perthes, continúa manteniendo contactos "a todos los niveles" para garantizar que se transmite el mensaje de la organización multilateral con la esperanza de que se cumplan sus peticiones.

Esta conversación telefónica se produce el mismo día que Al Burhan ordenó la liberación de cuatro ministros del Gobierno disuelto que fueron detenidos durante el golpe de Estado, informó la televisión estatal sudanesa.

De acuerdo con la cadena Sudan TV, se trata de los ministros de Cultura e Información, Hamza Balul; el de Comunicación y Digitalización, Hashem Hasab al Rasul; el de Comercio, Ali Yeddo; y el titular de Juventud y Deporte, Yusuf Adam.

Sin embargo, siguen detenidos el ministro de Asuntos Presidenciales, el de Industria, el asesor de medios del ex primer ministro y un miembro del Consejo Soberano, que antes del golpe era el máximo órgano de poder del proceso de transición de Sudán.

Asimismo, también están arrestados otros políticos de las Fuerzas de Libertad y el Cambio, una alianza integrada por una amalgama de partidos políticos, asociaciones y grupos civiles que integraba el anterior Ejecutivo tras haber pactado con los militares una ruta de transición hacia unas elecciones democráticas. 

Guterres pide al líder militar sudanés la liberación del primer ministro
Guterres pide al líder militar sudanés la liberación del primer ministro 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guterres pide al líder militar sudanés la liberación del primer ministro