Guatemala ve esperanza para la justicia en el triunfo de Biden

Guatemala ve esperanza para la justicia en el triunfo de Biden
AGENCIAS / EL TIEMPO

El ombudsman de Guatemala, Jordán Rodas, uno de los principales contrapesos del poder en el país centroamericano, advierte que el inminente cambio de autoridades en Estados Unidos será un aleteo de mariposa para la justicia guatemalteca.

Desde su despacho en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), donde le resguarda una preciada colección de tableros de ajedrez artesanales en su antesala y un muro estampado de memes y caricaturas políticas al otro extremo, el magistrado de conciencia prevé que Guatemala será impactado "positivamente" por el triunfo electoral del exvicepresidente estadounidense Joe Biden.

"Guatemala no es una isla (...) tenemos que estar conscientes que el cambio de autoridades en EE.UU. va a ser importante para el rumbo del país. El triunfo de Biden y la mayoría de los demócratas en el Congreso y Senado (...) hacen una apuesta a la lucha contra la corrupción", afirmó en una entrevista con Efe.

Rodas reconoce que en los últimos meses ha habido "pronunciamientos importantes del Departamento de Estado de EU que son alentadores", con respaldos a actores clave en la lucha anticorrupción como el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, quien ha luchado por darle continuidad al trabajo que dejó la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), auspiciada por las Naciones Unidas.

Una "visión externa" sería la solución para afrontar los tres principales flagelos del país: la desigualdad, la discriminación y el racismo y, por supuesto, la corrupción, asegura el procurador. Sin embargo, de un año después de la salida de la CICIG en septiembre de 2019, los poderes ocultos mantienen en jaque al Estado de Derecho, articula.

Guatemala ve esperanza para la justicia en el triunfo de Biden
Guatemala ve esperanza para la justicia en el triunfo de Biden 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala ve esperanza para la justicia en el triunfo de Biden