Guatemala reporta hasta 15 erupciones por hora en el volcán de Fuego

Guatemala reporta hasta 15 erupciones por hora en el volcán de Fuego
EFE / El Tiempo de Monclova

Guatemala tiene 22 volcanes, incluidos tres de ellos con constante actividad

Guatemala,- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, registra este jueves hasta 15 erupciones por hora y continúa activo como en las últimas semanas, reportaron las autoridades.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología,Meteorologia e Hidrología (Insivumeh), el coloso de 3,763 metros sobre el nivel del mar contabiliza explosiones en un rango de 10 a 15 por hora.

El ente científico detalló en un comunicado que el volcán, el más activo de Centroamérica y situado unos 50 kilómetros al oeste de la capital guatemalteca, lanza columnas de ceniza que alcanzan alturas de 4,300 a 4,700 metros sobre el nivel del mar.

El Insivumeh agregó que en horas de la madrugada se observó incandescencia sobre el cráter del coloso a una altura de entre 350 y 400 metros, y retumbos débiles y moderados con ondas de choque que hacen vibrar los techos de las viviendas de las comunidades cercanas al volcán.

También se registran avalanchas débiles y moderadas en dirección a algunas comunidades como Ceniza, Trinidad, Taniluyá y Santa Teresa con bloques que llegan hasta la vegetación, alertó la entidad estatal.

Debido a la actividad del volcán de Fuego se escuchan sonidos similares a los de una locomotora, con duración de 2 a 5 minutos, y se reportada caída de ceniza en las comunidades de Panimaché I y II, Morelia, Santa Sofía y el Porvenir, entre otras.

La última vez que el volcán de Fuego, ubicado entre los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Chimaltenango, registró una gran erupción fue el 3 de junio de 2018, cuando provocó la muerte de 431 personas.

Mientras que el volcán de Pacaya, situado en el centro del país, también continúa activo y reporta este jueves un flujo de lava con una longitud de 1,000 metros con dirección al sur-suroeste del cráter del coloso.

Guatemala tiene 22 volcanes, incluidos tres de ellos con constante actividad: el volcán de Fuego, el Pacaya y el Santiaguito, este último en el oeste del territorio y con erupciones en las últimas semanas.

Guatemala reporta hasta 15 erupciones por hora en el volcán de Fuego
Guatemala reporta hasta 15 erupciones por hora en el volcán de Fuego 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala reporta hasta 15 erupciones por hora en el volcán de Fuego