Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra la COVID-19

Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra la COVID-19
EFE / El Tiempo de Monclova

A la fecha son 5.8 millones de dosis de vacunas Sputnik V las que han llegado a Guatemala de las ocho millones que establece el contrato.

Ciudad de Guatemala.- Guatemala recibió este domingo un nuevo lote de vacunas Sputnik V contra el SARS-CoV-2, compuesto por un millón de dosis, como parte de una adquisición privada a Rusia firmada en abril de este año.

Las vacunas Sputnik V arribaron en la noche de este domingo en un vuelo privado al aeropuerto internacional La Aurora, ubicado al sur de la Ciudad de Guatemala, y posteriormente fueron trasladadas al Centro Nacional de Biológicos del Ministerio de Salud para su resguardo bajo una temperatura especial (18 grados centígrados bajo cero).

En total fueron 1,058.400 dosis las que llegaron al país centroamericano este domingo, por lo que Guatemala suma un total de 19.4 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 recibidas desde el inicio de la pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, poco más de la mitad de dichas 19.4 millones de dosis recibidas provienen de donaciones, en su mayoría de Estados Unidos, que ha obsequiado a Guatemala un total de 8.5 millones de dosis.

CONTRATO MODIFICADO

La compra de vacunas Sputnik V por parte de Guatemala a Rusia se concretó en abril pasado por un monto de 160 millones de dólares a cambio de 16 millones de dosis.

Sin embargo, los términos del contrato entre ambas naciones fueron reducidos en un 50 por ciento después de que Guatemala manifestara su malestar en junio por la lentitud en la llegada de las vacunas al país centroamericano.

A la fecha son 5.8 millones de dosis de vacunas Sputnik V las que han llegado a Guatemala de las ocho millones que establece el contrato modificado por los dos países.

Precisamente el Ministerio de Salud guatemalteco informó esta semana mediante un comunicado de prensa que esperan aún en lo que resta del año la llegada de dos millones de dosis más como parte del convenio con Rusia.

Con una población de 16.3 millones de habitantes, Guatemala ha vacunado con el esquema completo (dos dosis) a 4.5 millones de personas, mientras que otras dos millones han recibido al menos una dosis de la inyección contra la COVID-19.

Los datos oficiales señalan que 16,097 personas han perdido la vida por la pandemia en Guatemala y que se han registrado 625,166 casos positivos desde marzo de 2020. Ambas cifras son las más altas de Centroamérica. 

Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra la COVID-19
Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala recibe un millón de dosis de vacunas Sputnik V contra la COVID-19