Guatemala incauta cocaína valorada en 14 millones de dólares en un jet

Guatemala incauta cocaína valorada en 14 millones de dólares en un jet
EFE / El Tiempo de Monclova

También retrasaban los movimientos de las autoridades para localizar las avionetas ilegales.

Ciudad de Guatemala.- Las autoridades de Guatemala decomisaron más de una tonelada de cocaína en un jet encontrado el miércoles en el norte del país centroamericano, según informó este jueves el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La cocaína, valorada en 14 millones de dólares, se encontraba en 34 bultos hallados en dos vehículos cercanos a la aeronave, según precisó el Ministerio Público mediante sus canales de comunicación.

De acuerdo con la misma fuente, la diligencia judicial para determinar la sustancia hallada en los 34 bultos estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos contra la Narcoactividad.

La aeronave había sido localizada este miércoles en un área remota de la comunidad Arroyo de Santa Amelia, en el municipio de Sayaxché del departamento de Petén, 500 kilómetros al norte de la Ciudad de Guatemala.

Según la Fiscalía, se contabilizaron en total 1,028 paquetes (kilos) de cocaína con un valor aproximado de 14 millones de dólares.

El jet que fue utilizado para el traslado de narcóticos fue detectado la noche del martes por radares de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) y decomisado el miércoles por las autoridades, tras ser encontrado por unidades del Ejército.

Con esta aeronave suman 19 las decomisadas este año en Guatemala, 16 de ellas en pistas clandestinas de Petén, departamento fronterizo con México y Belice, de acuerdo con el portavoz del Ministerio de la Defensa Nacional, Rubén Téllez.

La localización del último aparato con droga se registró un día después de que tres militares fueran detenidos en una operación denominada "Triángulo Criminal", ejecutada por las autoridades de Guatemala, con el apoyo de Estados Unidos.

El MP explicó en un comunicado que los tres miembros del Ejército colaboraban con la organización mexicana denominada Jalisco Nueva Generación y se encargaban de asegurar la comisión de los hechos delictivos, aprovechándose de la información privilegiada a la que tenían acceso.

También retrasaban los movimientos de las autoridades para localizar las avionetas ilegales.

Uno de los detenidos trabajaba en la Fuerza Aérea Guatemalteca, otro en Petén y el otro en una base militar de Retalhuleu, en la costa sur del país.

Debido a su posición geográfica, Guatemala es utilizada por los carteles internacionales de drogas para trasladar narcóticos desde Suramérica a Estados Unidos.

De acuerdo con los registros de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGIA) de la Policía Nacional Civil (PNC), durante este año se han decomisado en Guatemala casi 11 toneladas de cocaína. 

Guatemala incauta cocaína valorada en 14 millones de dólares en un jet
Guatemala incauta cocaína valorada en 14 millones de dólares en un jet 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala incauta cocaína valorada en 14 millones de dólares en un jet