Guatemala endurece algunas medidas para evitar la expansión de la COVID-19

Guatemala endurece algunas medidas para evitar la expansión de la COVID-19
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno de Guatemala restringió desde este martes el horario en centros comerciales como parte de nuevas medidas para contener el contagio en la segunda ola de la covid-19, enfermedad que ya causó la muerte de 5.469 personas en el país desde marzo de 2020.

En un acuerdo publicado en el diario oficial, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social explicó que esos lugares, así como las tiendas de conveniencia, de barrio y supermercados, deben de estar cerrados a partir de las siete de la noche.

Sin embargo, mantiene hasta las 21:00 horas el horario para venta y consumo de bebidas alcohólicas en bares y restaurantes.

Según la decisión ministerial, en la que se oficializa que los mercados a nivel nacional estarán abiertos entre las 05.00 y 17.00 horas, las medidas buscan contener y prevenir el contagio en la segunda ola de la covid-19 en la que se encuentra Guatemala actualmente.

La ministra de Salud, Amelia Flores, comentó el lunes que en las últimas semanas se ha registrado un incremento de los casos de coronavirus debido al "relajamiento" en las medidas, como el uso obligatorio de la mascarillas, el lavado de las manos y el respeto al aforo en reuniones.

Desde que se detectó el primer caso de la covid-19 en marzo del año pasado, en el país centroamericano se han contabilizado ya 5.469 muertos, 2.600 de ellos en el departamento de Guatemala, que incluye la capital, el principal foco de contagios.

Las estadísticas del Ministerio de Salud dan cuenta que hasta ahora se han contabilizado 154.430 casos confirmados de coronavirus, 9.848 de ellos activos.

La incidencia acumulada en Guatemala es de 916 contagios por cada 100.000 guatemaltecos mientras la letalidad se mantiene en un 3,5 por ciento desde hacer varias semanas.

El coronavirus fue detectado por primera vez en Guatemala el 13 de marzo de 2020, lo que originó un confinamiento que se extendió hasta el 27 de julio de ese año, cuando se retiraron ciertas medidas, y que terminó definitivamente el 1 de octubre con el final del toque de queda y la apertura de bares, cines, gimnasios y deporte amateur.

Guatemala endurece algunas medidas para evitar la expansión de la COVID-19
Guatemala endurece algunas medidas para evitar la expansión de la COVID-19 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala endurece algunas medidas para evitar la expansión de la COVID-19