Guatemala buscará captar 28 nuevas inversiones por 5,000 millones de dólares

Guatemala buscará captar 28 nuevas inversiones por 5,000 millones de dólares
EFE / El Tiempo de Monclova

Rolando Paiz reconocióque para conseguir las nuevas inversiones, Guatemala necesita de factores que datan de muchos años atrás y que engloban problemáticas diversas que hasta ahora no se han resuelto.

Ciudad de Guatemala,- Guatemala buscará captar inversión extranjera de 28 empresas que podrían generar unos 5,000 millones de dólares en un foro sobre "tercerización" de servicios y nuevas cadenas de suministros, que dará inicio este jueves.

El comisionado presidencial del Programa Nacional para la Competitividad e Inversión (Pronacom), Rolando Paiz, aseguró en una conferencia de prensa este miércoles que los ejecutivos que están considerando invertir en Guatemala son "de alto nivel" y "su decisión está cerca", pero con este foro se quiere aterrizar la idea.

El foro, organizado por el Ministerio de Economía local y la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), tendrá un día de duración bajo el nombre "Invierta en Guatemala, Servicios de Tercerización 2021: Repensar su cadena de suministro".

Las empresas interesadas proceden de los sectores farmacéutico, "BPOs" o subcontratación de procesos de negocios, vestuario y textil, servicios, agroindustria, energía, construcción, alimentos y bebidas y comercio.

Si la Agexport y el Pronacom consiguen cerrar acuerdos con esas 28 empresas "esto podría representar cerca de 5,000 millones de dólares en inversión extranjera para Guatemala y podríamos estar hablando de cerca de 100,000 trabajos. Con esto se podría cambiar la realidad del país", subrayó Paiz.

El funcionario subrayó que esta "oportunidad" se da en medio de la crisis de contenedores que sufre el mercado internacional, por lo que Guatemala, próximo al mercado estadounidense, podría acortar distancias y acelerar procesos.

Paiz reconoció, sin embargo, que para conseguir las nuevas inversiones, Guatemala necesita de factores que datan de muchos años atrás y que engloban problemáticas diversas que hasta ahora no se han resuelto, como la construcción de cuatro carriles de las carreteras CA-9 (hacia la costa sur) y CA-2 (de la frontera con El Salvador a la frontera con México).

También "necesitamos construir un aeropuerto de carga, modernizar los puertos y hacerlos transparentes" y, por si fuera poco "necesitamos de la certeza jurídica", añadió el director del Pronacom.

En los primeros 10 meses del año Guatemala ha atraído 1,050 millones de dólares en 77 proyectos concretados en inversión y reinversión, que significan alrededor de 16,000 nuevos empleos.

La meta para este 2021 propuesta por el Pronacom asciende a 1,150 millones de dólares, que se verá superada con creces debido a la compra de la empresa de telecomunicaciones Tigo, nombre comercial de Comcel, a cargo de Millicom, con sede en Luxemburgo, por cerca de 2,200 millones de dólares, concretado la semana pasada, a decir de Paiz.

En 2020, la Inversión Extranjera Directa en Guatemala fue de alrededor de 915.2 millones de dólares, de acuerdo a cifras oficiales.

Guatemala buscará captar 28 nuevas inversiones por 5,000 millones de dólares
Guatemala buscará captar 28 nuevas inversiones por 5,000 millones de dólares 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala buscará captar 28 nuevas inversiones por 5,000 millones de dólares