Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas antiCOVID-19 diarias en promedio

Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas antiCOVID-19 diarias en promedio
EFE / El Tiempo de Monclova

Guatemala acumula 16,077 fallecimientos y 623,795 contagios de la COVID-19.

Ciudad de Guatemala.- Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas contra la COVID-19 al día en promedio, según divulgó este lunes un estudio independiente de la ONG Laboratorio de Datos, que investiga la información de la pandemia de coronavirus en el país centroamericano.

La organización aseguró que entre las dosis diarias administradas, unas 17,000 son aún de primera dosis, 19,000 corresponden a la segunda y 3.500 a las terceras dosis o refuerzos que comenzaron en el pasado noviembre a la primera línea de atención a la pandemia y a mayores de 70 años.

En su análisis, Laboratorio de Datos aseguró que el ritmo de vacunación "es lento" al considerar que aún falta por vacunar a 6.3 millones de personas mayores de 12 años (el límite de edad) y 8.3 millones con la segunda dosis".

Agregó que, si el objetivo del Gobierno de Guatemala es administrar a todos los mayores de 12 años las tres dosis para conseguir el esquema completo de inmunización, "se necesitarían 37.95 millones de dosis".

Guatemala ha recibido desde el 25 de febrero pasado 15.8 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19 y, según la ONG hay 11.1 millones de vacunas "pendientes de entregar", si se toman en cuenta las adquiridas previamente con el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud y las Sputnik V, compradas a través de un intermediario (Human Vaccine) al Fondo Ruso de Inversión Directa.

Por lo tanto, "hacen falta 11.05 millones de dosis más para los próximos meses", enfatizó la entidad independiente.

Agregó que, a la fecha, el 53 % de las dosis de vacunas recibidas han sido producto de donaciones, principalmente procedentes de Estados Unidos (6.5 millones del fármaco producido por Moderna), en comparación al 44 % ha sido adquirido por el Estado.

El informe del Laboratorio de Datos agregó que un 50 % de la población mayor de 12 años del país centroamericano ya cuenta con al menos la primera dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que quiere decir un 37 % de la población total de Guatemala, que supera los 16.3 millones de habitantes.

No obstante, solo el 35 % del objetivo a vacunar cuenta con la segunda inyección, concluyó la organización.

LAS MUERTES Y LOS CONTAGIOS

Desde marzo de 2020, cuando se registraron los primeros casos positivos y decesos, Guatemala acumula 16,077 fallecimientos y 623,795 contagios de la COVID-19.

Las cifras de fallecimientos en Guatemala, sin embargo, podrían ser mayores, con base en dos estudios independientes realizados este año.

Una de esas investigaciones fue presentada a inicios de diciembre precisamente por Laboratorio de Datos, que señaló que durante 77 semanas de emergencia por la COVID-19, entre mayo de 2020 y noviembre de 2021, se identificaron 49,591 muertes en exceso, con un aumento del 43 % sobre el valor esperado de defunciones.

Los datos de Laboratorio de Datos proceden del Registro Nacional de Personas, una entidad estatal dedicada a la inscripción de nacimientos, defunciones y expedición de documentos de identidad personal y con mayor cobertura que el Ministerio de Salud, cuya información se limita a su sistema hospitalario y laboratorios asociados. 

Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas antiCOVID-19 diarias en promedio
Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas antiCOVID-19 diarias en promedio 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala aplica 39,000 dosis de vacunas antiCOVID-19 diarias en promedio