Guatemala aclara que no hay acuerdo reciente con EU de seguridad fronteriza

Guatemala aclara que no hay acuerdo reciente con EU de seguridad fronteriza
EFE / El Tiempo de Monclova

La aclaración de Guatemala llega tras las palabras el lunes de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien anunció un acuerdo con México

Ciudad de Guatemala,- El Gobierno de Guatemala aseguró este martes que no ha firmado algún convenio reciente de seguridad fronteriza con Estados Unidos, tal y como lo anunció el lunes la Casa Blanca.

La Cancillería guatemalteca informó en un comunicado de prensa que la seguridad fronteriza es "prioritaria" pero descartó cualquier acuerdo reciente.

"Con relación a las declaraciones vertidas recientemente por la vocera de la Casa Blanca (Jen Psaki) en donde se afirma que Guatemala llegó a un acuerdo con Estados Unidos para la protección de fronteras, aclaramos que no existe ningún documento firmado en torno a esta materia", puntualizó la Cancillería.

El Gobierno del presidente, Alejandro Giammattei, también aclaró que "los 1,500 elementos de las fuerzas de seguridad a los que se hace referencia en las declaraciones (de la Casa Blanca)" corresponden "al despliegue específico que Guatemala anunció ante la llegada de flujos masivos de personas" en enero pasado.

La aclaración de Guatemala llega tras las palabras el lunes de la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien anunció un acuerdo con México, Honduras y Guatemala para que movilicen a miles de militares y policías en sus fronteras para frenar la migración hacia Estados Unidos, que alcanzó cifras récord en marzo.

Psaki también dijo que el incremento de la seguridad fronteriza de Guatemala aumentó en 1,500 personas, lo cual fue desmentido este martes por el Gobierno de Giammattei.

Al igual que Guatemala, el Gobierno de Honduras afirmó también este martes que no existe un acuerdo con Estados Unidos para movilizar a miles de soldados y policías en sus fronteras para frenar la migración irregular.

Los supuestos acuerdos entre Estados Unidos, México, Honduras y Guatemala para movilizar militares y policías en sus fronteras "son incorrectos y no existen", según la Administración de Juan Orlando Hernández.

El Gobierno de Guatemala, por su parte, reiteró su "compromiso" por "fortalecer la seguridad en las fronteras" como lo hizo "desde el inicio de su gestión en enero de 2020", concluyó la nota de prensa.

El Triángulo Norte de Centroamérica, compuesto por Guatemala, Honduras y El Salvador, es una de las regiones más pobres y violentas del planeta y más de 500,000 personas de esta zona intentan llegar a EU cada año de manera irregular, incluidos miles de menores no acompañados.

La semana pasada, el enviado especial del Gobierno de Estados Unidos al Triángulo Norte de Centroamérica, Ricardo Zúñiga, realizó una visita de cuatro días por Guatemala y El Salvador para abordar temas migratorios y de corrupción con las autoridades de ambos países.

Guatemala aclara que no hay acuerdo reciente con EU de seguridad fronteriza
Guatemala aclara que no hay acuerdo reciente con EU de seguridad fronteriza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guatemala aclara que no hay acuerdo reciente con EU de seguridad fronteriza