Guardia Nacional utilizará grafología para detectar a personal peligroso

Guardia Nacional utilizará grafología para detectar a personal peligroso
EL UNIVERSAL

La técnica ha sido cuestionada por la falta de rigor en sus resultados.

La Guardia Nacional (GN) contratará un servicio para identificar a personal con perfil de riesgo y tendencias delictivas mediante la grafología, técnica que ha sido cuestionada por la falta de rigor en sus resultados, debido a que no sigue un método científico.

En las especificaciones técnicas de la contratación para el servicio "Cómo evaluar personal con perfil delictivo", detalla que se busca que 25 funcionarios que laboran en el Centro de Evaluación y Control de Confianza de la GN actualicen sus conocimientos sobre este tema.

"El servicio está dirigido a 25 personas servidoras, quienes requieren actualizarse para poder brindar mejoras en la práctica de la evaluación sicológica que laboran en el citado centro, así como elevar su competencia técnica, además de reforzar e incrementar sus conocimientos en temas relacionados con la materia".

El documento señala que como mínimo se deberán considerar estos temas en el servicio a contratar: en el módulo 1 "La persona delictiva" se deberán abordar la etiología de la personalidad delictiva, relación de los factores genéticos, biológico, sicodinámicos y cognitivos, con relación al desarrollo adaptativo o desadaptivo de la personalidad.

En el módulo 2 "Interpretación del lenguaje verbal y no verbal en perfiles delictivos" se abordarán conocimientos sobre bases científicas y biológicas, señales paraverbales, señales no verbales y "qué observar y escuchar".

Mientras que en el módulo 3 "Grafapatología" se estudiará la grafología, la grafología criminal, la grafopatología y la interpretación de la firma. La GN señala que se realizó una consulta en la página de la Secretaría de Economía (SE), pero "no se encontró norma aplicable en el servicio".

La licitación AA-036H00998- E139-2021 detalla que este curso deberá constar de 15 horas de clase, las cuales se impartirán de lunes a viernes durante tres horas por día.

"El administrador del contrato entregará al proveedor que resulte adjudicado el mismo día de la notificación del oficio de adjudicación el detalle de la programación [fechas, días y horarios] de la actividad de la capacitación que será impartida en el servicio".

Entre los requerimientos que deberá tener el personal que proporcionará estos conocimientos deberá poseer formación universitaria en sicología, tener dominio de los conocimientos especializados sobre las asignaturas a impartir, con una experiencia mínima de tres años comprobable con una cédula profesional de licenciatura, maestría o doctorado en sicología.

"El proveedor del servicio deberá someter a consideración de la GN el perfil de la planta docente acorde a los requisitos solicitados, así como una síntesis curricular de cada uno de los docentes, los cuales hagan constar que el personal docente propuesto cumple con las especificaciones establecidas", establece.

INFORMACIÓN RESERVADA

La Guardia Nacional indica que "resulta indispensable" que el proveedor del servicio garantice estrictos niveles de confidencialidad, orientados a la no difusión de la información que la corporación le proporcione para evitar poner en riesgo la seguridad de la GN y sus integrantes, por lo que deberá de abstenerse de divulgar la existencia de la contratación y sus objetivos, así como las especificaciones técnicas del servicio.

"El proveedor del servicio se obliga a mantener estricta confidencialidad y a no divulgar la información contenida en el presente anexo técnico (…) y se responsabiliza en su caso del malo uso o uso no autorizado que de ella se haga aún después de la terminación del presente instrumento y, por lo tanto, no podrá ser divulgada, transmitida ni utilizada en beneficio propio o de tercero, bajo la perna de incurrir en responsabilidad penal, civil o de otra índole.

Actualmente la GN tiene a 100 mil 235 elementos desplegados en 230 coordinaciones territoriales distribuidas en los 32 estados.

Según el último reporte de la corporación, la mayoría de efectivos se concentran en la Ciudad de México, con 12 mil 369; Estado de México, con 9 mil 385; Guanajuato, Jalisco, 6 mil 384; Guanajuato, 6 mil 260; Michoacán, 6 mil 171, y Oaxaca, 5 mil 344.

Asimismo, 8 mil 629 integrantes están inscritos en el curso de formación inicial para ser capacitados en aspectos jurídicos, técnicos y tácticos-policiales, que les permitan adquirir y desarrollar conocimientos, habilidades y destrezas, con el fin de cumplir las funciones encomendadas.

En junio pasado, la Guardia Nacional cedió al Ejército la primera etapa de adiestramiento de los nuevos reclutas, quienes una vez que terminan esa fase pasan a los centros de entrenamiento de la corporación ubicados en distintos estados del país.

Se trata de un nuevo proceso de adiestramiento y capacitación al personal de nuevo ingreso, reveló este viernes el comandante de la GN, el general en retiro Luis Rodríguez Bucio: actualmente hay 5 mil 651 efectivos en ocho centros de entrenamiento de la Guardia Nacional y en 10 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Guardia Nacional utilizará grafología para detectar a personal peligroso
Guardia Nacional utilizará grafología para detectar a personal peligroso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      🎥 El indigente de #Monclova que se ha hecho famoso por mostrar cariño y amor por la mujer de broce en la plaza principal, fue captado en un ...

      video facebook

      Tabla general de la Liga MX, jornada 9...

      video facebook

      La noche de este jueves se registró una fuerte riña en la calle Durango de la colonia independencia de Monclova. Más información en: https:...

      Te puede interesar

      Guardia Nacional utilizará grafología para detectar a personal peligroso