'Guanajuato Tierra de Desaparecidos'

'Guanajuato Tierra de Desaparecidos'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Colectivos de búsqueda dieron la bienvenida al Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), porque su presencia en la entidad reaviva la esperanza para la localización de sus seres queridos. "Guanajuato, Tierra de Desaparecidos", expresaron en una enorme manta.

Marcharon desde la caseta de acceso de esta capital a la Glorieta Santa Fe con cartulinas y lonas con las imágenes y nombres de sus seres queridos desaparecidos. En el lugar soltaron globos blancos.

Cubrieron parte del anuncio oficial "Guanajuato Vive Grandes Historias" con la manta "Tierra de Desaparecidos", y mensajes de aliento por la "llegada de la ONU" que es "la nueva esperanza de una madre y un padre, una hermana y un hermano, un hijo y una hija, un esposo y una esposa".

Manifestaron confianza de que la visita del organismo internacional y su encuentro con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, contribuyan a la agilización de las búsquedas e identificación de las personas encontradas sin vida. "Vivos se los llevaron, vivos los queremos".

"La presencia del organismo experto en desapariciones de la ONU es una esperanza para que sigamos caminando en la búsqueda de nuestros familiares y en la exigencia de verdad, justicia, reparación y no repetición", expusieron 14 colectivos en un comunicado.

En una reunión con el Comité contra la Desaparición forzada, expusieron su preocupación por la crisis de desapariciones en el estado.

"El representante del Comité CED, pudo escuchar nuestras historias que dan cuenta de cómo la violencia ha ido en aumento ante la inacción del Estado para prevenirla, lo que ha ocasionado el incremento y continuidad de las desapariciones, cometidas en algunos casos con participación activa de las autoridades, y en otras por el crimen organizado en colusión con las mismas".

En el encuentro, los colectivos describieron que la Fiscalía no ha dado respuesta efectiva, omitiendo realizar acciones de búsqueda inmediata, sin brindar información completa respecto de hallazgos de hace meses en Salvatierra, Acámbaro e Irapuato.

 "A lo que se suma la entrega deficiente, poco digna y tardía e incluso incompleta de cuerpos y restos óseos identificados".

Destacaron que las familias asumen la tarea principal de búsqueda, exponiéndose constantemente y "aunque somos quienes encontramos y referimos los sitios de posibles hallazgos, no recibimos seguridad y protección de las autoridades".

Esa desprotección ha generado el asesinato de tres personas buscadoras y el desplazamiento forzado de otras familias.

Plantearon propuestas que deben guiar el actuar de las autoridades y que garantizarían el cumplimento de sus obligaciones internacionales, entre ellas que la fiscalía actúe de forma inmediata ante las denuncias para dar con el paradero de personas desaparecidas, que proporcione información oportuna y completa a familias de hallazgos de fosas y sitios de exterminio y realice procesos de identificación y la entrega digna a las familias.

Es necesario fortalecer las instituciones de búsqueda y de atención a víctimas, con más presupuesto y capacitación a su personal.

También deben crearse células de búsqueda municipales y realizar búsquedas en vida, inmediatas y diferenciadas incluyendo perspectiva de género, así como asegurar asesoría victimal de calidad y la coordinación entre las diferentes instancias y niveles de gobierno.

'Guanajuato Tierra de Desaparecidos'
'Guanajuato Tierra de Desaparecidos' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Guanajuato Tierra de Desaparecidos'