Guanajuato anuncia recortes y desaparición de subsecretarías

Guanajuato anuncia recortes y desaparición de subsecretarías
AGENCIAS / EL TIEMPO

El gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la desaparición de tres subsecretarías, el recorte del personal y el cierre definitivo de la guardería del DIF por la falta de recursos públicos, debido a que el gobierno de la 4T tiene castigado a Guanajuato.

"Los recortes serán en todo el Gobierno del estado", agregó el mandatario.

"Estamos reestructurando, seguimos sin recursos, acuérdense que la 4T nos tiene bien secos de recursos, traemos un presupuesto igual al de 2017, y si no seguimos reestructurando, reorganizando, va a ser muy difícil que tengamos un gobierno eficiente".

Aún así, en 2020 el Gobierno del Estado tuvo que invertir mil millones de pesos extras al sistema de Salud por la pandemia de Covid-19.

Rodríguez Vallejo señaló que en las administraciones de los presidentes Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto "hubo bonanza en Guanajuato" porque mandaron muchos recursos a la entidad.

"Evidentemente hoy Guanajuato está siendo castigado y tenemos que reorganizarnos, reinventarnos y buscar ser más eficientes", acotó tras la protesta de madres de familia por el cierre de la guardería del DIF.

Una vez que se notifique al personal se darán a conocer los nombres de las subsecretarías que desaparecerán, además se fusionarán algunos organismos, porque se tiene que ahorrar. "Vienen recortes importantes".

En el Gobierno del Estado, agregó, se busca ser muy efectivos para no dañar programas esenciales y seguir atendiendo los temas sensibles, como el de salud, seguridad pública y educación.

"La gente quiere que hagamos más con menos, necesitamos menos burocracia y más obra, necesitamos menos burocracia y más medicina, necesitamos menos burocracia y más atención", aseveró.

En el DIF se mantiene el kínder, solo desaparece la guardería, y se está trabajando con los padres de familia para canalizar a los menores a otras instituciones y en 16 casos especiales apoyarlos con un subsidio.

Explicó que la operación de la guardería costaba alrededor de 14 millones de pesos y no atendía más de 40 niños y con el tema de la pandemia bajó a muy pocos. Dijo que de seguir en funciones los padres tendrían que cubrir una cuota de 3 mil 500 pesos (mensuales) cuando estaban pagando 200 pesos.

Aseguró que parte del personal fue removido y otro liquidado.

Guanajuato anuncia recortes y desaparición de subsecretarías
Guanajuato anuncia recortes y desaparición de subsecretarías 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Guanajuato anuncia recortes y desaparición de subsecretarías