Grynspan pide vacunas para América Latina: todo retraso trae 'sufrimiento'

Grynspan pide vacunas para América Latina: todo retraso trae 'sufrimiento'
EFE / El Tiempo de Monclova

"Cuando el tiempo pase y la vacuna llegue a todos los países, te aplaudiremos y seguiremos aplaudiendo igual que ahora".

Madrid,- La secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, pidió este lunes que los países que puedan ser "solidarios" donen vacunas contra la covid-19 para América Latina, porque "todo mes de atraso trae sufrimiento y lastra la recuperación" de la región.

"Es lo más importante ahora mismo en nuestro países", aseveró la costarricense en un acto de conmemoración por el treinta aniversario de las Cumbres Iberoamericanas y del Día de Iberoamérica, donde también participaron los cancilleres de España, Portugal, Colombia, República Dominicana y Costa Rica.

En una de sus últimas intervenciones como secretaria general Iberoamericana, la futura responsable de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) valoró que Europa sea uno de los "principales donantes" del mecanismo internacional de distribución de vacunas Covax, así como el reciente anuncio del G7 de que donarán 870 millones de viales.

"Le damos la bienvenida, pero necesitamos saber cuándo llegarán", añadió.

Los cancilleres y la propia Grynspan celebraron el treinta aniversario de las Cumbres Iberoamericanas, una cita que reúne a los 22 líderes de la región, celebrada por primera vez en 1991 en Guadalajara (México).

"Es un espacio donde los 22 países nos relacionamos entre todos de manera horizontal, que hoy está consolidado y donde la cuestión de comunidad se convierte en un tema fundamental", valoró.

Grynspan explicó que la comunidad iberoamericana coopera gracias a las iniciativas salidas de las cumbres en "temas de cultura, cohesión social, ciencia o economía".

"Desde el empoderamiento económico de las mujeres a la lucha contra el cambio climático, de la movilidad académica a la diplomacia cultural o la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, no hay temas que no puedan estar en el espacio iberoamericano", remachó.

Al final del evento, celebrado en Madrid, la secretaria general recibió el reconocimiento unánime de los cancilleres de España, presente en el acto, latinoamericanos y de Portugal, que participaron de forma telemática.

El canciller español, José Manuel Albares, valoró su gestión "a los dos lados del Atlántico" durante la pandemia.

"Cuando el tiempo pase y la vacuna llegue a todos los países, te aplaudiremos y seguiremos aplaudiendo igual que ahora", enfatizó.

Por su parte, el canciller costarricense, Rodolfo Solano, aseguró que su compatriota contiene una "proactividad que genera una hoja de ruta para el futuro" de la Secretaría General Iberoamericana y las Cumbres, y pidió que el organismo, tras su marcha, se mantenga "en constante erupción".

El ministro portugués de Exteriores, Augusto Santos Silva, subrayó que el "mayor logro" conseguido por Grynspan desde su llegada en 2014 fue el de "mantener la unidad del espacio iberoamericano a lo largo de estos años".

Grynspan pide vacunas para América Latina: todo retraso trae 'sufrimiento'
Grynspan pide vacunas para América Latina: todo retraso trae 'sufrimiento' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grynspan pide vacunas para América Latina: todo retraso trae 'sufrimiento'