Grupos parlamentarios proponen PEF alternativo

Grupos parlamentarios proponen PEF alternativo
Redacción / El Tiempo de Monclova

Consideran necesario bajar presupuesto a obras "faraonicas" del actual gobierno que ya han superado el doble de su presupuesto inicial.


Los Grupos Parlamentarios de Alianza Va por México, el PRI, PAN y PRD, proponen en su Presupuesto de Egresos Alternativo 2022 reorientar 380 mil millones de pesos del gasto planteado en el proyecto del Ejecutivo.
De acuerdo con un análisis de la Alianza, 5.85 billones de pesos del Presupuesto no se pueden tocar, ya que es un gasto obligatorio, como pago de deuda, gastos de operación, y programas sociales, entre otros.

Prioridades. Por lo tanto, hay 1.23 billones de pesos que podrían reorientarse a prioridades del gasto público que han dejado de ser atendidas, y de este monto se propone reasignar el 30.7 por ciento, unos 380 mil millones de pesos.
El PEF Alternativo 2022 sugiere restar un 50 por ciento a las obras ‘faraónicas’: Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido en más del doble. De un presupuesto contemplado de 110 mil 635 millones de pesos en el Paquete Económico, se propone reducirlo a 49 mil 817.5 mil millones de pesos.

Dichos recursos, añaden los legisladores, se pueden reasignar en distintos rubros, en gasto para refugios para las mujeres violentadas con 579 millones y en estancias infantiles 3 mil millones de pesos para que las mujeres puedan seguir trabajando.

Empleos. Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, dijo que están intentando redireccionar los recursos a la economía familiar y particularmente de fomento al empleo con 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos y un seguro de desempleo con 7.5 mil millones.

"También estamos destinando 7.7 mil millones de pesos a las Mipymes que son las que producen los empleos, que incluye financiamientos y microcréditos”, abundó.

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, expresó que “quienes conformamos la Alianza Va por México observamos con mucha preocupación que la propuesta del Ejecutivo es centralista y cortoplacista”.

Por ello, el legislador dijo que proponen modificar más de 92 programas al presupuesto. “Proponemos destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas del país, ya que Morena está estrangulando a los municipios”, recalcó Moreira.
Los legisladores destacan que el segundo rubro muy importante es la federalización del gasto. “No podemos asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de que había moches en la Cámara de Diputados  según lo detallado por el propio mandatario federal.

Grupos parlamentarios proponen PEF alternativo
Grupos parlamentarios proponen PEF alternativo 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grupos parlamentarios proponen PEF alternativo