Gremio periodístico salvadoreño condena 'seguimiento' de Gobierno a la prensa

Gremio periodístico salvadoreño condena 'seguimiento' de Gobierno a la prensa
EFE / El Tiempo de Monclova

"Desde el inicio de su gestión, el actual Gobierno ha demostrado estar en contra del periodismo y, por tanto, en contra de la transparencia", agregó la APES

San Salvador,- La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) condenó este martes el "seguimiento" que las autoridades de Seguridad del Gobierno de Nayib Bukele le hace a comunicadores, lo que considera como "amenazas".

El ministro de Seguridad salvadoreño, Gustavo Villatoro, aseguró en una entrevista con una radio local que se hace "seguimiento" de periodistas por sus publicaciones relacionadas con temas de violencia, porque la libertad de expresión "tiene su límite".

"Reiteramos nuestra condena a las amenazas del ministro de Seguridad y lo responsabilizamos de cualquier vulneración contra nuestro gremio", indicó la APES en un comunicado de prensa.

Añadió que es "sumamente grave que el Gobierno de Nayib Bukele utilice los cuerpos de seguridad en un claro intento de callar a la prensa no alienada".

La asociación advirtió que el término "seguimiento" es utilizado por los cuerpos de seguridad en temas relacionados con delincuencia, por lo que "no descarta persecución y posible captura de periodistas que no son cómodos para el Ejecutivo".

Villatoro indicó en la referida entrevista: "Vivimos en libertad de expresión, pero todo tiene su límite y sí, le estamos dando seguimiento a muchos periodistas".

Indicó que se trata de periodistas que, a su juicio, publican con "una clara intención de generar apología", pero no entró en detalles.

"Nosotros tenemos que estar monitoreando constantemente" y "no podemos hablar de ética con este tipo de periodismo", añadió el funcionario.

"Se han ensañado en atacar en algo que tenemos que estar todos unidos", añadió en referencia a la seguridad.

Esta es la primera vez que un alto funcionario del Gobierno salvadoreño admite que se da "seguimiento" a periodistas por sus publicaciones.

Villatoro se ha mostrado en desacuerdo y ha tratado de desmentir diversas publicaciones de la prensa salvadoreña relacionadas principalmente con el caso de un expolicía acusado de ser un asesino múltiple y que enterraba a las víctimas en su casa.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Pedro Vaca, advirtió en diciembre pasado que la situación de supuestos ataques y acoso a la prensa por el Gobierno de El Salvador puede "empeorarse".

La CIDH realizó una audiencia en la que representantes del gremio periodístico del país centroamericano denunciaron "el sombrío panorama de la libertad de expresión en El Salvador".

"Se han denunciado por parte de la sociedad civil asuntos que están bastante mal, delicados y graves, pero también hay que advertir que esto puede empeorarse y que hay suficientes países en la región que nos muestran hacia dónde se podría llegar", señaló Vaca en una de sus intervenciones. 

Gremio periodístico salvadoreño condena 'seguimiento' de Gobierno a la prensa
Gremio periodístico salvadoreño condena 'seguimiento' de Gobierno a la prensa 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gremio periodístico salvadoreño condena 'seguimiento' de Gobierno a la prensa