Greco y turcochipriotas mantienen sus diferencias sobre el futuro de la isla

Greco y turcochipriotas mantienen sus diferencias sobre el futuro de la isla
EFE / El Tiempo de Monclova

Grecia quiere construir relaciones de buena vecindad con todos los países de la región sin excepciones

Nicosia,- Cuando faltan once días para la conferencia de Ginebra convocada por la ONU para sondear si hay terrero común sobre el conflicto chipriota, las comunidades greco y turcochipriotas mantuvieron este viernes sus posiciones diametralmente opuestas de cara al futuro político de la isla.

El presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis, calificó de innegociable la posibilidad de abandonar los parámetros fijados por la ONU y el Consejo de Seguridad sobre una solución federal bizonal y bicomunal al problema de Chipre.

"Turquía confirmó ayer de la manera más rotunda posible su posición enrocada en la cuestión de Chipre" dijo hoy Anastasiadis, al aludir a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, quien por enésima vez insistió en la creación de dos Estados en Chipre.

Anastasiadis dejó claro que "la creación de dos Estados no tiene cabida en la cuestión de Chipre. La igualdad soberana no se plantea porque presupone la existencia de soberanía", apuntó refiriéndose con ello a la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), que solo reconoce Ankara.

El líder grecochipriota insistió en una solución federal dentro de los parámetros de la ONU.

"Iremos a Ginebra con las posiciones expresadas por la ONU, el Consejo de Seguridad, por la Unión Europea, buscando encontrar una solución que transforme la República de Chipre en un Estado federal bicomunal, pero sobre todo funcional, que no se convierta en un protectorado de Ankara" apuntó.

En la cita de Ginebra, además de la ONU y las comunidades greco y turcochipriota, participarán también Grecia, Turquía y el Reino Unido, como países garantes de la independencia de Chipre en 1960.

El objetivo de la conferencia es sondear si hay puntos en común que permitan la reapertura de las negociaciones de paz en el largo conflicto de Chipre, una meta que, según los analistas, es muy difícil de lograr, vistas las posturas de las partes diametralmente opuestas.

Según las resoluciones de la ONU, la base de las negociaciones para lograr la unificación de Chipre es la creación de un Estado federal, bizonal y bicomunal, surgido de dos Estados constituyentes -uno grecochipriota y otro turcochipriota- con una única soberanía, ciudadanía y personalidad internacional.

Mientras, desde el norte, bajo control militar turco, el presidente de la autoproclamada RTNC, Ersin Tatar, dejó nuevamente claro que para los turcochipriotas solo existe ya el camino de la separación definitiva.

En una comparecencia ante la prensa con Cavusoglu, Tatar dijo que sólo habrá acuerdo si eso incluye la igualdad soberana, es decir el reconocimiento de dos Estados, una posición con la que el ministro turco coincidió plenamente.

Cavusoglu viajó hoy al norte de Chipre, un día después de su enfrentamiento abierto en Ankara con su homólogo griego, Nikos Dendias, quien a su vez participó hoy en Nicosia en un encuentro con sus homólogos de Chipre, Israel y un representante de los Emiratos Árabes Unidos, a quienes informó de su encuentro en Ankara.

"Informé (a mis colegas de Exteriores) de que cada parte tiene sus propios puntos de vista, los cuales fueron presentadas de manera muy clara durante la rueda de prensa de ayer", dijo Dendias después del encuentro cuatrilateral en la ciudad de Pafos.

"Quisiera subrayar el compromiso del Gobierno griego y del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, de encontrar una agenda positiva en nuestras relaciones bilaterales con Turquía empezando por una relación económica y comercial", añadió.

El jefe de la diplomacia griega explicó que ayer la parte griega presentó en Ankara una serie de propuestas hacia este objetivo "y lo mismo hizo la parte turca", y añadió que durante su visita a Ankara extendió también una invitación a Cavusoglu a Atenas.

"Grecia quiere construir relaciones de buena vecindad con todos los países de la región sin excepciones" apuntó.

Cavusoglu hizo asimismo referencia al choque verbal con su homólogo griego en Ankara, y explicó que la idea de la reunión había sido precisamente bajar el tono en la relación bilateral, lo que evidentemente se truncó, pues el enfrentamiento fue en plena rueda de prensa, en la que ambos ministros pusieron sobre la mesa los históricos enfrentamientos, no solo territoriales, entre ambos países.

"Hemos tenido tensiones con Grecia durante el último año y medio y queríamos entender cómo encontrar una solución discutiendo estas diferencias a través del diálogo". "Vimos la visita de Dendias a Ankara como una importante oportunidad de suavizar" la situación, dijo el ministro turco, quien confesó que la reunión en sí transcurrió bien, a pesar de que ambos pusieran sobre la mesa sus diferencias. 

Greco y turcochipriotas mantienen sus diferencias sobre el futuro de la isla
Greco y turcochipriotas mantienen sus diferencias sobre el futuro de la isla 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Greco y turcochipriotas mantienen sus diferencias sobre el futuro de la isla