Grecia amplía hasta el 18 de enero el confinamiento estricto contra la COVID

Grecia amplía hasta el 18 de enero el confinamiento estricto contra la COVID
AGENCIAS / EL TIEMPO

Grecia amplió este viernes durante una semana más, hasta el 18 de enero, el confinamiento estricto por la preocupación de los epidemiólogos de que el aumento de contactos sociales durante las fiestas navideñas de Nochevieja y Epifanía hayan resultado en un incremento sustancial de los contagios.

Tan sólo la enseñanza primaria, los jardines de infancia y las guarderías reabrirán este lunes, tras ocho semanas de cierre, a pesar de la oposición de una parte de los epidemiólogos que aconsejan al Gobierno.

De momento no está prevista la reapertura de los institutos y universidades, que desde hace once semanas sólo funcionan a distancia.

El comercio, que en la época navideña reabrió parcialmente -se permitió la recogida de encargos y abrieron peluquerías y librerías- y cerró de nuevo el 3 de enero por decisión del primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, permanecerá cerrado hasta el 18 de enero.

A la decisión del Gobierno de alargar el confinamiento estricto ha contribuido mucho la actitud de la iglesia ortodoxa, que durante la Epifanía -el 6 de enero- se saltó la prohibición gubernamental de celebrar misas y bendecir las aguas.

En muchas iglesias se formaron colas de feligreses para ser bendecidos y, en algunos lugares, incluso se celebró el tradicional lanzamiento de la cruz al agua y la consagración por parte de sacerdotes, que en muchos casos ni siquiera llevaron mascarilla.

Grecia lleva once semanas de confinamiento, con toque de queda entre las 21:00 y las 05:00, la restauración y comercios cerrados y sin actividad cultural de ningún tipo.

Además está prohibido el movimiento entre las distintas unidades regionales, salvo casos de máxima necesidad y reunificación familiar, y las salidas de casa deben anunciarse vía SMS eligiendo uno de los seis motivos permitidos, entre los que se incluyen trabajar, visitas médicas, hacer la compra o salir a pasear.

El relajamiento de la prohibición de mantener contactos sociales se dio sólo en Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, unos días en los que se permitió de forma excepcional las reuniones de hasta nueve personas en un domicilio.

Además, el 27 de diciembre dio comienzo en Grecia la vacunación contra la covid-19, con problemas de coordinación y con cifras de vacunados muy por debajo de los planes del Ministerio de Sanidad.

Según destacó hoy Mitsotakis, durante la primera semana del año, se vacunaron alrededor de 5,500 personas al día, y el Gobierno cree que pronto alcanzará las 8,000 vacunaciones diarias.

Aún así, estas cifras están muy por debajo de las 60,000 vacunaciones diarias necesarias para cumplir el objetivo de vacunar al 60 % de la población griega hasta finales de junio.

La campaña de vacunación comenzó con el personal sanitario y continuará a partir del lunes con las personas mayores de 85 años, cuando esté disponible una plataforma para obtener cita.

Desde la llegada de la covid a Grecia a finales del pasado febrero, se han confirmado 5,195 fallecimientos, de los cuales el 85 % ocurrió en los últimos dos meses de 2020.

En las últimas 24 horas se registraron 721 nuevos contagios y 49 fallecimientos, mientras 386 pacientes permanecen en unidades de cuidados intensivos. La tasa de positividad en el país se situó en el 1.98 por ciento.

Grecia amplía hasta el 18 de enero el confinamiento estricto contra la COVID
Grecia amplía hasta el 18 de enero el confinamiento estricto contra la COVID 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Grecia amplía hasta el 18 de enero el confinamiento estricto contra la COVID