Google Arts & Culture explora la rica gastronomía mexicana

Google Arts & Culture explora la rica gastronomía mexicana
EL UNIVERSAL / EL TIEMPO

La información reunida en la plataforma fue curada con total autonomía y libertad por más de 30 instituciones.

Todos los días se disfruta la comida mexicana, se comparte la carne asada en domingos, se botanean chapulines y hasta se defiende el concepto del taco ante el extranjero, pero ¿realmente conocemos todo sobre la gastronomía de nuestro país?
La vasta diversidad de platillos, historias, ingredientes y personajes detrás de la cocina mexicana -declarada patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la Unesco- ha sido registrada en un viaje virtual de Google Arts & Culture, bajo el título "Los sabores de México".
 "Este es nuestro homenaje a la gastronomía mexicana", asegura Adriana Norena, vicepresidenta de Google Hispanoamérica, en conferencia de prensa .
De Tijuana a Mérida, Google ofrece un recorrido interactivo para que desde casa el usuario -a nivel internacional- pueda conocer más sobre la comida de México.
"Los sabores de México" ofrece más de 4 mil imágenes, cerca de 100 videos, entrevistas, reportajes, audios y documentos antiguos digitalizados que dan testigo de la gran historia de la comida de nuestro país.
La información reunida en la plataforma fue curada con total autonomía y libertad por más de 30 instituciones -entre estas la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Turismo, Museo Soumaya, Museo Franz Mayer, Museo Amparo, por mencionar algunos- durante 18 meses.
"Es uno de los proyectos más grandes de Google Arts & Culture", explicó Luisella Mazza directora a nivel global de la iniciativa cultural de la empresa de tecnología, quien asegura que este lanzamiento tan sólo es el principio, ya que la colección se seguirá nutriendo a lo largo del tiempo, según deseen los colaboradores.
"Los sabores de México" está dividido en cinco ejes temáticos: Proceso, que consta de videos de recetas; Personas, con entrevistas a productores, mayoras y chefs como Enrique Olvera; Sabores, donde se podrán conocer ingredientes poco usuales, y Curiosidades, un apartado con tests.
El quinto capítulo de la colección es uno que vale la pena destacar por separado. En esta sección el usuario podrá conocer la gastronomía prehispánica, como un ritual gastronómico maya o antiguas formas de comerciar y cultivar, como lo son el trueque y el uso de chinampas. También hay una compilación de historias de negocios familiares tradicionales, así como un apartado dedicado a contar las historias de los mercados más famosos de México, contado por los propios comerciantes y con una colección de audios de los sonidos ambientales típicos de los tianguis, recurso útil para las personas del extranjero.
Archivos fotográficos, material educativo, obras de arte -captadas por la Google Art Camera para ver a detalle-, recetarios antiguos digitalizados e incluso un manuscrito que revela las últimas comidas de Benito Juárez son algunos de los tesoros que se ofrecen con fácil acceso y gratis en la plataforma.
 "La tecnología es clave para la educación y democratiza el acceso a la cultura, y este proyecto lo confirma", declaró Adriana Norena.
"Los sabores de México" estará disponible al público a partir de hoy lunes 13 de septiembre en el siguiente enlace: g.co/saboresdemexico

Google Arts & Culture explora la rica gastronomía mexicana
Google Arts & Culture explora la rica gastronomía mexicana 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Videos El Tiempo

      video facebook

      OTROS VIDEOS
      video facebook

      Un mujer y dos hombres estaban sentados en la banqueta de un domicilio ubicado en la colonia Azteca de Monclova y de pronto un vecino llegó ...

      video facebook

      Hasta el portón de detenidos llegó un radio taxi donde el chofer llevó a un mal cliente que se encontraba ebrio y lo trajo dando vueltas por...

      video facebook

      Un hombre de 80 años de edad, decidió quitarse la vida esta mañana de una manera trágica, al colgarse en el patio de su casa en Monclova. M...

      Te puede interesar

      Google Arts & Culture explora la rica gastronomía mexicana