Golpista maliense jura su cargo y promete respetar hoja de ruta de transición

Golpista maliense jura su cargo y promete respetar hoja de ruta de transición
EFE / El Tiempo de Monclova

La Corte Constitucional refrendó a Goita como jefe de Estado transitorio.

Bamako,- El coronel Assimi Goita, que encabezó la asonada del pasado 24 de mayo, juró hoy oficialmente en Bamako su cargo como presidente del país, y prometió que respetará el período transitorio de 18 meses que había sido decidido en agosto pasado.

Goita, vestido con uniforme militar, prestó hoy juramento en una ceremonia organizada en el Centro Internacional de Conferencias de Bamako.

"La nueva situación nos permite poner el proceso de transición en la dirección deseada por el pueblo. Los retos son inmensos, pero las expectativas legítimas del pueblo son también grandes", señaló Goita en un discurso corto pronunciado tras su investidura.

El presidente golpista juró garantizar y proteger la unidad y la integridad nacional de Mali, reforzar la buena gobernanza en el país, superar las divergencias internas, al mismo tiempo que se comprometió con respetar los dispositivos del acuerdo de paz intermaliense firmado en Argel en 2015.

Goita, de 37 años, protagonizó en agosto pasado un primer golpe de Estado contra el presidente Ibrahim Boubacar Keita, y el 24 de mayo volvió a dirigir otra asonada tras la detención del presidente transitorio, Bah Ndaw, y de su primer ministro, Moctar Ouané, que fueron posteriormente liberados tras haber presentado una dimisión forzada.

Más tarde, el 29 de mayo, la Corte Constitucional refrendó a Goita como jefe de Estado transitorio.

La comunidad internacional condenó entonces la asonada, lo que se tradujo en la suspensión de Mali como miembro de la Unión Africana y de la Comunidad de Estados de África del Oeste (CEDEAO).

Por su parte, Francia anunció que suspenderá provisionalmente las operaciones militares con las Fuerzas Armadas de Mali para presionar a la junta en el poder tras el golpe de Estado, al tiempo que pidió que responda rápidamente a los requerimientos de la comunidad internacional.

Golpista maliense jura su cargo y promete respetar hoja de ruta de transición
Golpista maliense jura su cargo y promete respetar hoja de ruta de transición 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Golpista maliense jura su cargo y promete respetar hoja de ruta de transición