Gobierno yemení recupera control de estratégico distrito en centro del país

Gobierno yemení recupera control de estratégico distrito en centro del país
EFE / El Tiempo de Monclova

La recuperación de Al Zahir representa el primer avance significativo de las fuerzas leales a Hadi en esta zona. 

Saná,- Las tropas del Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen recuperaron hoy el control de un estratégico distrito de la provincia de Al Bayda, en el centro del país, tomada por los rebeldes hutíes en 2014 y que conecta con la capital, Saná, también en manos de los insurgentes.

La televisión estatal yemení informó de que el Ejército, respaldado por combatientes de tribus de la provincia, hicieron "avances rápidos" en Al Bayda, ubicada a 270 kilómetros al sureste de Saná, en su ofensiva para recuperar esta estratégica zona montañosa.

Según la cadena, que emite desde Arabia Saudí donde está exiliado el presidente yemení Abdo Rabu Mansur Hadi desde 2015, las fuerzas gubernamentales consiguieron "grandes victorias y recuperaron el distrito de Al Zahir".

Este distrito está ubicado a unos 15 kilómetros al oeste de la ciudad de Al Bayda, capital de la provincia homónima y que desde octubre de 2014 está en manos de los hutíes.

La recuperación de Al Zahir representa el primer avance significativo de las fuerzas leales a Hadi en esta zona, lo que supone un duro golpe para el movimiento insurgente que controla gran parte de la provincia.

Asimismo, la televisión estatal dijo que las tropas y sus aliados entraron esta mañana en el distrito y emitió imágenes de soldados y combatientes disparando al aire para celebrar la "victoria" en Al Zahir.

Los rebeldes hutíes no se han pronunciado al respecto.

La guerra estalló después de que los rebeldes chiíes conquistaran amplias zonas del norte y el oeste del país en 2014, y se internacionalizó con la intervención de una coalición de países suníes en marzo de 2015 en apoyo del Gobierno legítimo del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, exiliado en Riad.

Según la ONU, el conflicto ha provocado la crisis humanitaria más grande del planeta, con más del 80 % de la población yemení que necesita de algún tipo de ayuda. 

Gobierno yemení recupera control de estratégico distrito en centro del país
Gobierno yemení recupera control de estratégico distrito en centro del país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno yemení recupera control de estratégico distrito en centro del país