Gobierno venezolano reitera su compromiso con el retorno de migrantes al país

Gobierno venezolano reitera su compromiso con el retorno de migrantes al país
EFE / El Tiempo de Monclova

El presidente Maduro envió un mensaje desde su Twitter condenando los actos de odio y xenofobia en contra de los venezolanos. 

Caracas.- El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, reiteró este sábado que el Gobierno de su país está comprometido con la "implementación" de planes para el retorno de migrantes connacionales, y citó como ejemplo de ello el programa gubernamental conocido como "Plan Vuelta a la Patria"."En el Día Internacional del Migrante queremos subrayar nuestro compromiso con la implementación de planes, como Vuelta a la Patria, para facilitar la migración de retorno de todos nuestros connacionales en el exterior, tal y como lo ha instruido el Presidente Nicolás Maduro", dijo Plasencia en su cuenta en Twitter.

Ante el éxodo venezolano, que arrancó hace más de cinco años por el declive de las condiciones socioeconómicas del país, el Gobierno de Maduro lanzó el Plan Vuelta a la Patria, con el que se ofrece apoyo a los migrantes que voluntariamente deseen retornar.

El pasado 8 de diciembre, cuando regresaron 92 venezolanos desde Perú con este plan, el canal estatal VTV señaló que a través del proyecto se ha repatriado voluntariamente a 27,537 venezolanos provenientes de 19 países.

Sin embargo, según datos de la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V) de la ONU, 6,038.937 migrantes venezolanos han abandonado su país ante la crisis que vive, de los cuales, 4,992.664 están en América Latina y el Caribe.

Al respecto, el canciller exhortó a los gobiernos de América latina a respetar los derechos humanos de las personas migrantes y evitar cualquier promoción a actos que generen rechazo hacía los venezolanos en el extranjero."Exhortamos a los gobiernos de la región, independientemente de su signo político, a que respeten los DD.HH. de todas la personas migrantes y cesen en la promoción de cualquier acto de xenofobia en contra de la población migrante venezolana", destacó.

Más temprano, el presidente Maduro envió un mensaje desde su Twitter condenando los actos de odio y xenofobia en contra de los venezolanos y en el que recordó que en su país han recibido a "millones" de migrantes de otras naciones. 

Gobierno venezolano reitera su compromiso con el retorno de migrantes al país
Gobierno venezolano reitera su compromiso con el retorno de migrantes al país 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno venezolano reitera su compromiso con el retorno de migrantes al país