Gobierno Federal le quita más recursos al rubro de salud

Gobierno Federal le quita más recursos al rubro de salud
Verónica Preciado / El Tiempo de Monclova

Del 2019  a la fecha se ha reducido la partida presupuestal en un 44 por ciento, para financiar la atención de afecciones.

Con la aprobación del prespuesto de egresos para el ejercicio 2022, el Gobierno Federal volverá a dejar desprotegidos a los pacientes con enfermedades crónicas, al quitarle 66 mil millones de pesos al Fondo de Atención de Enfermedades Catastróficas. En México son 66 los padecimientos de gravedad, incluidos en este rubro de la salud.

La senadora del PRI por Coahuila,  Verónica Martínez García, afirmó que con ello miles de mexicanos, entre ellos niños que luchan contra el cáncer, se verán afectados al no haber recurso para tratamientos, y desbasto de medicamentos en el país.
"En el senado de la república esta semana aprobamos la ley de ingresos, la de egresos la ve la cámara de diputados y sigue en discusión, ahí tenemos algunas reservas por la afectación a las asociaciones de la sociedad civil, vuelven a tomar  recursos para la enfermedad del Covid-19 en la cual no estamos de acuerdo porque pueden tomarla de otro presupuesto no para descobijar a las personas que hoy padecen cáncer, diabetes o hipertensión, seguimos dejando de atender muchas padecimientos".

Desamparo. Mencionó, "nosotros proponíamos que el recurso saliera de obras faraónicas del presidente, le puedes quitar al tren maya y no arriesgas la vida de nadie, quitar al aeropuerto u otras obras".
Martínez García manifestó que solo el 50 por ciento lo van a dejar para atención a las enfermedades de este tipo. En el actual sexenio se ha disminuido de manera considerable.

Sin posibilidad. "En todo el país existe una desabasto de medicamentos oncológicos y de otros padecimientos que se deberían estar atendiendo y  que el gobierno mexicano debería garantizar atención".
Comentó que desafortunadamente la mayoría de los legisladores, votaron a favor de retirar recursos del fondo y hoy no se puede hacer nada al respecto.

Daño. "Ahora lo llaman el Fondo del Bienestar que no sabemos que tiene de bienestar cuando los recursos  empezaron a disminuir desde el año antepasado. Ahora de nuevo hay malas noticias para las y los mexicanos, nosotros seguimos alzando la voz en defensa de los derechos de la salud , sin embargo, la mayoría no aceptó una sola modificación".
En cuanto a la propuesta que se presentó a la federación, de emitir una declaratoria de emergencia en la Región Centro por la crisis económica, es un tema ignorado por el ejecutivo federal.

Hurto. "Hicieron caso omiso, pero no vamos a quitar el dedo del renglón vamos a seguir exigiendo lo que a Coahuila le corresponde, insistiendo para que nos puedan dar la atención que el estado merece".
En el 2020, los diputados del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) presentaron una iniciativa para sustraer 33 mil millones de pesos del FPEC.

Fatalidad. De acuerdo a estadísticas del sector salud, enfermedades como el cáncer de mama, son de las principales causas de muerte en México y los tratamientos tienen altos costos.
Con respecto a la tasa de mortalidad, en el país es de 17.19 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años o más.

Impacto. La escasez de medicamentos para niños con cáncer, es consecuencia de la reducción de fondos y ha provocado la muerte de muchos menores, según la Asociación Mexicana de Ayuda  Niños con Cáncer (AMANC).
Por lo anterior, varias asociaciones civiles del país pidieron a los legisladores que reconsideraran la intención de aminorar el presupuesto.

Marginación. En su momento, Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto Público y Rendición de Cuentas de la asociación México Evalúa, mencionó que las enfermedades como el cáncer "generan gastos elevados  y llevan a las familias a la pobreza".
En términos reales, el presupuesto de 113,000 millones de pesos en el 2019  pasó a 64,000 millones en el segundo trimestre del 2021.

Desviación. A nivel nacional las organizaciones civiles indicaron que en el mismo periodo, se han retirado 73,000 millones para financiar al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la pandemia y otras acciones de salud. Cero Desabasto, colectivo conformado por 26 organizaciones, calificó de preocupante quitar el remanente generado por los 64,000 millones de pesos que quedan.

Gobierno Federal le quita más recursos al rubro de salud
Gobierno Federal le quita más recursos al rubro de salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno Federal le quita más recursos al rubro de salud