'Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF'

'Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF'
AGENCIAS / EL TIEMPO

Adriana Díaz Contreras, secretaria general del PRD, señaló que con motivo de la presentación del resultado del Informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Gobierno Federal debe presentar pruebas y justificaciones sobre las observaciones de la auditoría para que se evalúe y determinen las acciones penales o administrativas que correspondan respecto a los recursos observados.

La líder izquierdista señaló el caso de la auditoria de cumplimiento que la ASF realizó a la Secretaría de Bienestar respecto a la contratación de personal mediante el esquema de "Servidores de la Nación"; que, de acuerdo con la información permitió contratar entre 20,266 y 20,526 "Servidores de la Nación" con carácter de prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual.

Hecho que Díaz Contreras criticó por la forma como fueron ejercidos los recursos por el gobierno y el uso discrecional que era previsible desde su creación.

Explicó que, de acuerdo con la ASF, de las visitas domiciliarias realizadas a personas físicas contratadas, ninguna recordó con precisión las actividades desarrolladas. No obstante, coincidieron que se brindaba atención ciudadana, relacionada con programas sociales, y la realización del "Censo de Bienestar". Pero, respecto a la base de datos del "Censo de Bienestar", la ASF señala que se identificaron diversas inconsistencias.

"El Presidente podrá decir que la ASF mal informa; sin embargo, los resultados de esta auditoría son técnicos; por lo que queda demostrado que la Secretaría de Bienestar no cumplió con las disposiciones legales y normativas aplicables, lo que originó que la ASF emitiera 10 Recomendaciones, 8 Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria y 8 Pliegos de Observaciones", dijo Díaz Contreras.

Además, mencionó que aunque el Presidente diga que "tiene otros datos", recordó que ahora le toca al gobierno federal ofrecer sus pruebas y justificaciones ante la ASF para que, junto con la Cámara de Diputados, se evalúe y determinen las acciones penales o administrativas que correspondan respecto a los recursos observados, los pliegos de observaciones, responsabilidades y las recomendaciones administrativas señaladas en el Informe 2019.

"¿Dónde quedó el no robar y no traicionar al pueblo? AMLO y su gobierno lo traicionó en los hechos, ya que los recursos de los "Servidores de la Nación" se usaron para desviar millones de pesos, y esto es así, ya que el gobierno no acreditó ante la ASF con documentación justificativa y comprobatoria que se hayan ejercido y pagado a los prestadores de servicios profesionales por honorarios y personal de carácter eventual", resaltó Díaz Contreras.

Finalmente, llamó a los ciudadanos a informarse y difundir los resultados de la auditoria, ya que no sólo se trata de un ejercicio democrático de control y vigilancia del uso de los recursos, sino que también permite a los ciudadanos conocer el mal uso que este gobierno le dio en su primer año; uno que hubiera sido clave para apuntalar la economía y el sistema de salud del país, pero que lamentablemente no se hizo nada.

'Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF'
'Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Gobierno debe ofrecer pruebas sobre observaciones de ASF'