Gobierno de Querétaro comprará 500 mil vacunas de Astra Zeneca

Gobierno de Querétaro comprará 500 mil vacunas de Astra Zeneca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Lo cual implicaría cubrir alrededor del 22% de los 2.3 millones de habitantes

QUERÉTARO, Qro.- El gobierno del estado de Querétaro quiere comprar 500 mil vacunas contra el Covid-19, lo que implicaría cubrir alrededor del 22% de los 2.3 millones de habitantes, informó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

El mandatario explicó que la empresa AstraZeneca dio la opción de generar una carta de intención para la compra —siempre que se tengan los recursos económicos garantizados— de al menos 20 millones de dosis que podrían lograrse en coordinación con el gobierno federal, a través de los convenios que ya tiene firmados con la farmacéutica.

Dijo que la noche de este martes, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) se dio a conocer esta posibilidad, por lo que las entidades federativas ya preparan sus cartas de intención para hacer la solicitud correspondiente.

"Haremos la carta de intención y de arranque voy a pedir que Querétaro ofrezca una compra de medio millón de vacunas", informó Domínguez Servién.

Afirmó que la intención es agilizar el proceso de vacunación en el país, sin intereses políticos; "la buena noticia es que AstraZeneca le dice a la Conago que trate de juntar un ‘pull’ de 20 millones de vacunas con el contrato que tiene el gobierno federal, con una carta de intención y el dinero en mano, podríamos comprar vacunas los estados y coadyuvar con el gobierno federal porque esto no se puede politizar", destacó.

De lograrse esta propuesta, afirmó que buscarán que el personal docente reciba la protección para poder retornar a las clases presenciales; de acuerdo con sus proyecciones, hay posibilidad de que en el verano ya se tenga más claridad sobre cuándo se podrá regresar a las aulas.

También dijo que buscarán que la vacuna de CanSino pueda distribuirse en el estado, debido a que es en el estado en donde se está procesando y envasando.

Llegan 10 mil 725 vacunas de Pfizer. Sobre las vacunas, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez, informó que recibieron 10 mil 725 dosis de la vacuna de Pfizer BioNTech para poner segundas dosis al personal de salud que recibió su primera vacuna los días 12, 13 y 14 de enero.

La funcionaria estatal mencionó que estarán recibiendo vacunas todas las semanas, de manera que las que lleguen la próxima semana serán para el personal que recibió primera dosis los días 19, 20 y 21 de enero.

Explicó que la vacuna de Pfizer tiene un margen de aplicación, para las segundas dosis, de hasta 42 días, por lo que están en tiempo para poder terminar con la protección.

Agregó que no ha habido casos de infección por Covid en personal vacunado, ni con primeras ni segundas dosis; además que el biológico de Pfizer tiene una protección hasta de 80% contra el Covid-19 y con la segunda se logra más del 90%.

Gobierno de Querétaro comprará 500 mil vacunas de Astra Zeneca
Gobierno de Querétaro comprará 500 mil vacunas de Astra Zeneca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Querétaro comprará 500 mil vacunas de Astra Zeneca