Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública

Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública
AGENCIAS / EL TIEMPO

A dos meses de haber emitido la convocatoria a la licitación pública GEM-SH-001-2021, el gobierno estatal llevó a cabo la presentación y apertura de ofertas de crédito para el refinanciamiento de la deuda pública, con la participación de más de una decena de instituciones bancarias.

Lo anterior, expuso la Secretaría de Hacienda, con la finalidad de mejorar la tasa de interés y el plazo de los créditos que actualmente paga el Estado, además de generar mejores condiciones contractuales.

En diciembre pasado, la mayoría del Congreso de Morelos autorizó al Poder Ejecutivo del estado la contratación del refinanciamiento de la deuda pública de la entidad por seis mil 592 millones, 127 mil 804 pesos.

Los diputados también aprobaron al gobierno morelense la contratación de instrumentos derivados y garantías de pago oportuno asociados al financiamiento y la afectación de un porcentaje de las participaciones que en ingresos federales corresponden al estado del Fondo General de Participaciones, para que sea la fuente de pago de dichas operaciones.

Para ese refinanciamiento se aprobó un monto de hasta seis mil 592 millones 127 mil 804.56 pesos sin incluir intereses, para destinarlo al refinanciamiento de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado y/o la celebración de los actos o instrumentos jurídicos que se requieran para formalizar la reestructura de la deuda pública de largo plazo a cargo del Estado

Con ese antecedente, el gobierno abrió las 12 ofertas de crédito y dio lectura a cada una de ellas, destacando, por lo competitivo de la tasa de interés y el monto ofertado, las expuestas por Banobras y la Banca de Desarrollo del país.

En un reporte de la Coordinación de Comunicación Social se precisa que el acta de fallo se publicará mañana y en próximos días se firmarán los contratos correspondientes y con ello generar el beneficio económico propuesto.

La Secretaría de Hacienda celebró el resultado del proceso competitivo y agradeció a Banobras así como a las y los representantes de la banca privada y de desarrollo, porque a pesar de las difíciles circunstancias en términos económicos, las ofertas recibidas fueron una clara muestra de su confianza en el estado de Morelos y permitirán reducir el diferencial de la tasa de interés y mejorar el plazo de sus financiamientos.

En el acto estuvo la representante de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Morelos y la Notaria Pública No. 5, Alejandra Cortina Mariscal.

Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública
Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Morelos realiza licitación para refinanciar deuda pública