Gobierno de Joe Biden presiona a México para frenar la migración

Gobierno de Joe Biden presiona a México para frenar la migración
Agencias / El Tiempo de Monclova

Busca que el país aumente su trabajo en la contención migratoria

ESTADOS UNIDOS.-El gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presiona a México para que aumente su trabajo en la contención migratoria dentro de su propio territorio y devuelva a miles de inmigrantes procedentes de Centroamérica, según documentación oficial revelada por el medio estadounidense BuzzFeed News.

Con la visita programada a México de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, la administración Biden busca centrar sus discusiones en cómo abordar las causas fundamentales de la migración y trabajar en conjunto para combatir la explotación de migrantes.

Como parte del esfuerzo, la Casa Blanca pidió al secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, que discuta las trabas en temas migratorias con funcionarios mexicanos antes de la visita de Harris programada para la próxima semana.

Mayorkas buscaría que el gobierno mexicano se comprometa a regresar a los migrantes previamente devueltos por Estados Unidos, que apoye en las tareas de reunificación familiar y evitar que algunos aeropuertos nacionales se utilicen como parte de las rutas migratorias.

Según el documento, el Departamento de Seguridad Nacional fue informado que el presidente Biden quería que Mayorkas presionara a funcionarios mexicanos para que hicieran más en la frontera, incluido el arresto de indocumentados en todo el territorio mexicano durante su viaje a Estados Unidos.

Desde mayo, funcionarios estadounidenses ya habían discutido pedirle a México cumplir con los compromisos binacionales en materia migratoria, de hecho, durante la llamada virtual con el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, se planteó el compromiso de los lineamientos.

Como parte de la presión, los funcionarios estadounidenses pedirán que México reconsidere sus políticas de visas que muchos migrantes han utilizado para llegar a territorio estadounidense, principalmente procedentes de Brasil, donde se ha reportado un aumento considerable de migrantes brasileños.

Los funcionarios estadounidenses también han discutido anunciar varias iniciativas con México después de la reunión de Harris, incluido el financiamiento adicional para protecciones laborales, agregar inversiones al sur de México y trabajar juntos para ayudar a resolver las decenas de miles de casos de personas desaparecidas y desapariciones en el país.

Gobierno de Joe Biden presiona a México para frenar la migración
Gobierno de Joe Biden presiona a México para frenar la migración 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Joe Biden presiona a México para frenar la migración