Gobierno de Ecuador reforzará su atención en zona Chunchi tras el alud

Gobierno de Ecuador reforzará su atención en zona Chunchi tras el alud
EFE / El Tiempo de Monclova

Lenín Moreno, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter señaló que se han ubicado varios albergues para atender a las familias afectadas

Quito.- El Gobierno de Ecuador anunció este sábado que reforzará su atención en la zona de Chunchi, en la provincia andina de Chimborazo, que fue afectada el viernes por un violento deslave o alud de tierra de gran proporción, que hasta el momento no ha dejado víctimas mortales humanas.

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter señaló que se han ubicado varios albergues para atender a las familias afectadas por el evento natural.

"Declaratoria de emergencia en cantón Chunchi nos permite atender a habitantes de esa zona del país. Habilitamos 6 albergues para acoger familias afectadas por deslaves", señaló el mandatario.

Asimismo, dijo que militares y policías "trabajan sin descanso" para proteger a la población afectada en esa zona, donde se instaló un puesto de mando integrado por autoridades de varias instituciones estatales y de los gobiernos locales.

Ese puesto de mando, añadió Moreno, asistirá "en todo lo necesario a compatriotas afectados por deslave producido en Chunchi".

El director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (Sngre), Rommel Salazar, explicó a Efe que el fenómeno se generó por el incremento del nivel freático que tiene la zona y del cual ya había estudios.

Salazar dijo que el sitio es monitoreado desde diciembre pasado, tanto por la acumulación freática de humedad, como porque una falla geológica atraviesa la zona.

Asimismo, destacó que gracias al aviso de los vecinos y las autoridades del lugar, se pudo evacuar a tiempo a las familias campesinas que habitan en la zona.

"Se estima un volumen desplazado de 34 millones de metros cúbicos" de agua y lodo que arrasó con una veintena de viviendas, agregó Salazar.

Dijo que actualmente se ejecuta una operación para eliminar un represamiento del caudal del río Guataxi de manera controlada, para evitar nuevas afectaciones a viviendas que se encuentran aguas abajo.

Según la Secretaría de Riesgos, el alud producido la tarde del viernes causó daños a 23 viviendas en el sector de la Armenia, del cantón Chunchi, y 107 personas se han visto afectadas.

Dos personas fueron rescatadas y se reportan dos heridas, con diagnóstico de "estables", además de daños en una línea férrea que pasa por el lugar, así como en dos puentes y en una vía secundaria.

Las autoridades han adecuado dos albergues para alojar a 516 personas evacuadas por precaución de la zona afectada, donde han intervenido 201 miembros de instituciones de rescate y asistencia del Estado.

Por su relieve montañoso y andino, Ecuador es propenso a sufrir deslizamientos de tierras, especialmente en épocas lluviosas, por lo que las autoridades emiten frecuentes recomendaciones para reducir los riesgos.

Gobierno de Ecuador reforzará su atención en zona Chunchi tras el alud
Gobierno de Ecuador reforzará su atención en zona Chunchi tras el alud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Ecuador reforzará su atención en zona Chunchi tras el alud