Gobierno argentino dice que decreto migratorio de Macri dejó libres a narcos

Gobierno argentino dice que decreto migratorio de Macri dejó libres a narcos
AGENCIAS / EL TIEMPO

El Gobierno argentino afirmó este sábado que la nueva expulsión del país de un peruano que había sido condenado por narcotráfico evidencia que un polémico decreto migratorio emitido en el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) servía para "liberar narcotraficantes y delincuentes peligrosos".

El caso de John Paul Revilla Estrada "es un testimonio de que lo que nos vendían como expulsión de delincuentes, en realidad operaba como un beneficio porque sin cumplir la condena se los expulsaba a su país de origen y quedaban libres", afirmó la directora nacional de Migraciones de Argentina, Florencia Carignano, según un comunicado.

La funcionaria se refirió así a un decreto firmado por Macri en febrero de 2017, que endureció la ley migratoria del país con el fin de prohibir la entrada a personas con antecedentes penales y acelerar la expulsión de los extranjeros que cometieran delitos en territorio argentino.

Bajo ese marco, Revilla Estrada cumplió condena por narcotráfico en Argentina hasta 2017, año en que fue expulsado por primera vez del país mediante el proceso conocido como "expulsión por extrañamiento", que permite deportar presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de la condena.

En las últimas semanas, el decreto, criticado en su momento por activistas, fue derogado por el Ejecutivo del peronista Alberto Fernández, algo que generó un debate en Argentina, aunque la polémica giró en torno a la eliminación del requisito que tenían los migrantes que pretenden instalarse en el país de presentar un certificado de antecedentes penales.

La situación provocada por la expulsión de Revilla Estrada hizo que el Gobierno actual incida en que delincuentes como él seguirían presos en Argentina de no ser por el decreto de 2017.

UN ASPECTO COMPLEJO DEL DECRETO MIGRATORIO DEROGADO

Revilla Estrada, líder de una organización criminal en Argentina, reingresó de manera ilegal a Argentina en algún momento después de 2017 y fue detenido en agosto de 2020 durante un control policial de vehículos.

Ahora, como el único delito vigente que tiene en Argentina es el de violación de la prohibición de entrada -la expulsión por extrañamiento en 2017 da por finalizado el proceso judicial anterior-, la Justicia del país decretó su expulsión de nuevo.

"Esta persona, vinculada a una de las organizaciones narcocriminales más poderosas del país, reingresó de manera ilegal a nuestro país, donde debería haber estado encarcelado", lamentó Carignano desde el aeropuerto de Ezeiza (Buenos Aires), desde donde partió el vuelo que llevó a Perú a Revilla Estrada.

“Hoy está siendo expulsado a su país, entonces, lo importante de esto, lo que nos demuestra, es que el DNU 70 que defiende el macrismo, lo que hizo en realidad fue liberar narcotraficantes y delincuentes peligrosos”, sentenció.

Fuentes oficiales aseveraron que durante el Gobierno de Mauricio Macri fueron expulsados "alrededor de 1.500 extranjeros que tenían sentencia firme y se encontraban cumpliendo su condena".

Gobierno argentino dice que decreto migratorio de Macri dejó libres a narcos
Gobierno argentino dice que decreto migratorio de Macri dejó libres a narcos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno argentino dice que decreto migratorio de Macri dejó libres a narcos