Gobierno de Coahuila acatará decisión de SCJN sobre el aborto

Gobierno de Coahuila acatará decisión de SCJN sobre el aborto
Laura Gelacio / El Siglo / El Tiempo de Monclova

“Ninguna mujer podrá estar en la cárcel por abortar de manera voluntaria”, asegura el Gobernador, a la vez de que muchas mujeres festejan la decisión tomada

“El Gobierno del estado acatará esta resolución, que sienta un precedente, pues al existir 10 votos en el mismo sentido, se crea jurisprudencia”, señala el gobierno estatal a través de una postura oficial emitida esta tarde.

Agrega, “el ejecutivo estatal reitera su compromiso para fortalecer el respeto de los derechos humanos y libertades, y continuará impulsando políticas públicas a favor de los derechos de las mujeres, así como el respeto a la vida”.
Cabe mencionar que esta sentencia tuvo origen hace cuatro años, cuando la entonces Procuraduría General de la República, presentó un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, por los artículos 195 y 196 del nuevo Código Penal de Coahuila.
La resolución 
Con la resolución que dan los magistrados este día, todas las entidades federativas deberán regirse por este criterio, es decir, ninguna mujer podrá estar en la cárcel por abortar de manera voluntaria.
Invalidación 
Al dejar de ser el aborto un delito, decisión tomada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación por diez votos a favor, invalidando el artículo 196 del Código Penal del Estado de Coahuila, que imponía de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practicara su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento. La noticia ha causado el levantamiento de las voces de mujeres que se encuentran a favor del aborto y que protestaban porque fuera legal, ellas señalan que ha sido un paso histórico para la mujer. Ante esto varias de ellas han opinado acerca de este nuevo decreto. 
Alondra Carrillo
“La legalización del aborto no es un permiso, sino seguridad para aquellas que decidirán sobre su cuerpo. Nadie te obligará a abortar, así como nadie te obligará a parir nunca más”, dijo 
Xóchitl Castillo
“Ahora que lo van a realizar en el IMSS pues va ser muy tardado ya para cuando quieran practicarlo ya estará muy avanzado el producto. Y si lo van a hacer en clínicas particulares pues tendrá un costo algo alto, además creo que pudiera que las jóvenes se aprovechen de su legalización para no tener cuidado a la hora de las relaciones sexuales”.
Sofía H
“He conocido a muchísimas mujeres y he vivido en carne propia lo difícil que es pasar por un aborto clandestino, como por falta de recursos las mujeres mueren por no poder decidir sobre su cuerpo, me llena de felicidad ver como Coahuila se está quitando ese sesgo religioso y estigmatizado y deja de atentar sobre los derechos humanos de las ciudadanas Coahuilenses, hoy ganó la vida en Coahuila”.

Gobierno de Coahuila acatará decisión de SCJN sobre el aborto
Gobierno de Coahuila acatará decisión de SCJN sobre el aborto 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobierno de Coahuila acatará decisión de SCJN sobre el aborto