Gobernadores federalistas preocupados por el apagón

Gobernadores federalistas preocupados por el apagón
Agencias / El Tiempo

Ciudad Victoria.- Ante las interrupciones del suministro eléctrico de este lunes, que afectaron a 4.7 millones de mexicanos, los gobernadores de la Alianza Federalista manifestaron su preocupación y afirmaron que sólo con inversión en infraestructura se garantiza la confiabilidad y seguridad.

A través de un comunicado convocaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a sus filiales, así como a los diferentes entes de la Administración Pública Federal, “a colaborar de manera coordinada para mitigar las afectaciones a la industria y a la ciudadanía en general”. 

Las interrupciones al servicio eléctrico en los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, y que afectaron a más de 4.7 millones de mexicanos, añadieron los gobernadores, “generan una preocupación en los gobiernos estatales que integramos la Alianza Federalista”.

Al considerar las condiciones de las cuales se derivaron los hechos, como la indisponibilidad de gas proveniente de los Estados Unidos, la Alianza Federalista también convocó a CFE, SENER, CENAGAS y al CENACE a trabajar de manera coordinada para socializar previamente, dentro de lo posible, la información con los gobiernos estatales, para así apoyar con medidas instrumentadas desde el nivel local y coadyuvar en la mitigación de los daños derivados de este tipo de incidentes. 

“Resulta inadmisible que, aun teniendo las alertas desde días antes, no se hayan tomado medidas coordinadas entre las distintas autoridades en los tres órdenes de gobierno y las empresas públicas y privadas para controlar el impacto de la falta de disponibilidad de gas”, cuestionaron.

Afirmaron que las entidades federativas pueden llevar a cabo acciones para disminuir el consumo energético de forma local, a través de la colaboración con el sector industrial y la población en general.

“Asimismo, invitamos al Ejecutivo Federal a retomar y emprender acciones en materia de infraestructura de gas natural, como almacenamiento, gasoductos, entre otros; así como de reforzamiento, modernización y expansión de líneas de transmisión que permitan sumar a la seguridad del Sistema Eléctrico Nacional y mitigar los riesgos de apagones o afectaciones de carga como ocurrió esta mañana. De la misma forma, exhortamos a despolitizar el tema y a impulsar de manera urgente una matriz energética diversa y con la participación de todos”.

Los gobernadores aliancistas invitaron al sector empresarial e industrial a estar al tanto de las recomendaciones del CENACE para controlar su demanda y a la ciudadanía a colaborar para el restablecimiento de las condiciones normales mediante medidas de ahorro de energía como: Cerrar las cortinas y persianas para reducir la cantidad de calor perdido a través de las ventanas, apagar y desenchufar las luces y electrodomésticos no esenciales, evitar el uso de aparatos grandes o con motores (hornos, lavadoras, aspiradoras, etc.).

Gobernadores federalistas preocupados por el apagón
Gobernadores federalistas preocupados por el apagón 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Gobernadores federalistas preocupados por el apagón