Ghani buscará apoyo militar para Afganistán durante su visita a EU

Ghani buscará apoyo militar para Afganistán durante su visita a EU
EFE / El Tiempo de Monclova

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

Kabul,- El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, buscará más ayuda militar para las fuerzas de seguridad afganas durante su visita oficial a Estados Unidos esta semana, en medio del rápido avance de los talibanes sobre el terreno, informó este martes el Gobierno de Kabul.

"Entre todos los temas, el principal (en la reunión entre Ghani y el presidente estadounidense, Joe Biden) será discutir el suministro de equipo, capacitación, y asistencia financiera a las Fuerzas de Seguridad y Defensa Nacional afganas", dijo en una conferencia de prensa el asesor principal del presidente afgano, Waheed Omer.

Ghani partirá hacia Estados Unidos en las próximas 48 horas en la que será su primera visita oficial a Estados Unidos bajo la Administración de Biden.

Ghani viajará acompañado del presidente del Alto Consejo para la Reconciliación Nacional, Abdullah Abdullah; el primer vicepresidente, Amrullah Saleh; el asesor de Seguridad Nacional, Hamdullah Muhib; el presidente de la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Afganistán, Shahrzad Akbar; y algunos miembros del equipo de negociación para la paz.

El viaje de Ghani "en este momento es muy importante", aseguró Omer que espera "una visita exitosa y fructífera".

Se trata de un desplazamiento que coincide con la fase final de retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán, que comenzó el 1 de mayo y se espera que se complete a principios de septiembre, para retirar a 2.500 soldados estadounidenses y unas 7.000 fuerzas de la OTAN.

La salida de las fuerzas extranjeras ha sido vista, por algunos sectores, como un movimiento negativo para la moral de las fuerzas afganas, que en algunos casos dependían de los ataques aéreos estadounidenses para hacer retroceder a los talibanes.

Desde el comienzo de la retirada de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en el último mes y medio, más de 50 distritos de los 370 del país, principalmente en el norte de Afganistán, han caído en manos de los talibanes.

Esta es la primera vez en dos décadas de guerra que los talibanes toman el control de tantos distritos en tan poco tiempo.

Durante estos combates, los talibanes se han aproximado a las puertas de las capitales de al menos seis provincias del norte, incluidas la de Faryab, Sar-e-Pul, Balkh, Baghlan, Kunduz, y Takhar.

La enviada de la ONU para Afganistán, Deborah Lyons, advirtió hoy ante el Consejo de Seguridad que el avance podría intensificarse y extenderse hasta las capitales provinciales en cuanto se complete la retirada de las tropas internacionales, lo que pondría en riesgo los logros alcanzados tras dos décadas de guerra.

Este martes, fuentes del gobierno provincial confirmaron a Efe que los talibanes tomaron el control del estratégico puerto de Shir Khan Bandar de la provincia de Kunduz, en el noreste de Afganistán, que sirve de paso fronterizo con Tayikistán, tras más de 48 horas de operaciones. 

Ghani buscará apoyo militar para Afganistán durante su visita a EU
Ghani buscará apoyo militar para Afganistán durante su visita a EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ghani buscará apoyo militar para Afganistán durante su visita a EU