George Floyd y Victoria Salazar, similitudes de la brutalidad policiaca

George Floyd y Victoria Salazar, similitudes de la brutalidad policiaca
El Universal / El Tiempo de Monclova

Este lunes, 10 meses después de la muerte de Floyd, comenzó el juicio contra Derek Chauvin, el policía inmiscuido en la muerte del hombre.

Tras conocerse el caso de Victoria Esperanza Salazar, una mujer de origen salvadoreña que murió luego de ser detenida por policías de Tulum, Quintana Roo, este lunes comenzó el juicio contra Derek Chauvin, un policía blanco que habría asesinado a George Floyd, un hombre afroamericano, en mayo de 2020.
Tras su muerte, se desataron marchas y protestas en Estados Unidos y varias partes del mundo, pidiendo justicia por Floyd y en búsqueda de poner un alto al racismo; aquí te contamos qué fue lo que pasó y todo lo que desató el caso.
George Floyd, la gota que derramó el vaso
El 25 de mayo de 2020, después de presuntamente haber pagado con un billete falso en una cafetería, George Floyd, hombre afroamericano de 46 años, fue detenido en calles de Minneapolis, Minnesota.
Luego de algunos minutos en que al menos tres policías locales, identificados como Tou Thou, Thomas Kiernan Lane y J. Alexander Kueng, mantuvieron retenido a Floyd afuera de una patrulla, Derek Chauvin, un policía blanco que no había tenido contacto con el detenido, forcejeó con Floyd y lo derribó sobre la calle. A continuación, Chauvin mantuvo una de sus rodillas, recargando aparentemente todo su peso en ella, sobre el cuello de Floyd, quién gritaba "no puedo respirar".
Al cabo de 8 minutos y 46 segundos, Floyd murió.
El suceso, filmado por transeúntes que lo compartieron en video a través de redes sociales, despertó una oleada de desprecio y rabia por parte de miles de personas, que a pesar de las medidas de contingencia y el aumento de casos de coronavirus, salieron a las calles de distintas ciudades de Estados Unidos y el mundo para exigir justicia por Floyd, además de un alto a la violencia policial y racial.
Este lunes, 10 meses después de la muerte de Floyd, comenzó el juicio contra Derek Chauvin, el policía inmiscuido en la muerte del hombre. El exagente enfrenta hasta 40 años de prisión si se le declara culpable de asesinato en segundo grado, homicidio involuntario y asesinato en tercer grado. Los demás policías que estuvieron presentes en el momento del fallecimiento de Floyd, están acusados de complicidad de asesinato.
Victoria Salazar: mismo final, distinto país
El caso ha sido recientemente recordado en México, luego de que este fin de semana se diera a conocer el caso de brutalidad policial contra Victoria Esperanza Salazar, mujer de El Salvador que vivía con visa permanente en Tulum, Quintana Roo.
Los hechos tuvieron lugar el sábado pasado en la colonia Tumben Ka, Tulum. Según las primeras versiones, Victoria estaba "alterando el orden público", poco antes de que llegaran al lugar varios policías en una patrulla, número 9276.
En varios videos difundidos en redes sociales se observa a cuatro oficiales, tres hombres y una mujer, junto a la patrulla, rodeando a la víctima que está esposada en el piso.
La agente policía somete con la rodilla en la espalda a Victoria, a quién se escucha gritar y quejarse, mientras otro oficial sugiere llamar a una camioneta y subirla.
En otro video se observa a la víctima inmóvil, mientras que los agentes la rodean. La mujer policía la mueve y dice a un compañero: "Mira, sí está respirando, mueve la boca".
Otra grabación muestra cómo entre tres agentes suben a Victoria a la patrulla , mientras testigos comentan que está muerta. Tras darse a conocer las imágenes, la Fiscalía de Quintana Roo informó que "fiscales del Ministerio Público han recabado entrevistas a cuatro servidores públicos" involucrados.

George Floyd y Victoria Salazar, similitudes de la brutalidad policiaca
George Floyd y Victoria Salazar, similitudes de la brutalidad policiaca 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      George Floyd y Victoria Salazar, similitudes de la brutalidad policiaca