Generales en retiro advierten de un golpe de Estado en Estados Unidos
Agencias / El Tiempo de MonclovaAl recordar el asalto al Capitoleo; mencionan que las señales de una posible agitación en las fuerzas armadas está latente
Tres generales retirados de Estados Unidos advirtieron sobre la posibilidad de un golpe de Estado en ese país en 2024, en el marco de las elecciones a la presidencia y con la participación de miembros del Ejército.
Así lo aseguraron los generales Paul. D. Eaton, Antonio M. Taguba y Steven M. Andreson en un artículo publicado en el diario Washington Post el pasado 17 de diciembre.
Aniversario. Los militares recordaron el asalto al Capitolio protagonizado por seguidores del expresidente Donald Trump, el 6 de enero de este año, que saldó con la muerte de cinco personas. Señalaron que a medida que se acerca el primer aniversario de estos hechos, se encuentran “cada vez más preocupados por las secuelas de las elecciones presidenciales de 2024 y el potencial de un caos letal dentro del Ejército, que pondría a todos estadounidenses en riesgo severo”. “En resumen: estamos helados hasta los huesos ante la idea de que un golpe tenga éxito la próxima vez. Uno de los puntos fuertes de nuestro ejército es que se basa en nuestra diversa población. Es una colección de individuos, todos con diferentes creencias y antecedentes. Pero sin un mantenimiento constante, el potencial de un colapso militar que refleje el colapso social o político es muy real”, señalan.
Fuerzas Armadas. Paul D. Eaton es uno de los asesores principales de ‘VoteVets’, organización que integra a veteranos de guerra; Antonio M. Taguba tiene a sus espaldas 34 años de servicio activo en el Ejército estadounidense; Steven M. Anderson, por su parte, fue militar durante 31 años. Los tres son generales en retiro. “Las señales de una posible agitación en nuestras fuerzas armadas están ahí”, mencionan, al recordar que en el ataque al Capitolio participaron “un número inquietante de veteranos y miembros en servicio activo de las Fuerzas Armadas” y más de uno de cada 10 acusados por los hechos había sido parte del Ejército en algún momento de su vida.
Además, recordaron episodios recientes, como las declaraciones del general Thomas Mancino, comandante general de la Guardia Nacional de Oklahoma, que se negó a cumplir con una orden del presidente Joe Biden que indicaba que los miembros de la agrupación debían ser vacunados contra la COVID-19. El argumento fue que su comandante en jefe era el gobernador y no el presidente. “El potencial de un colapso total de la cadena de mando a lo largo de líneas partidistas, desde la parte superior de la cadena hasta el nivel de escuadrón, es significativo en caso de que ocurra otra insurrección''.
Rebeldes. ''La idea de unidades rebeldes que se organicen entre sí para apoyar al comandante en jefe ‘legítimo’ no puede descartarse”, mencionan. Los generales en retiro dibujan un escenario en el que habría varias figuras políticas disputándose el puesto de comandante en jefe, como el presidente Biden y su hipotético contrincante republicano, por ejemplo, que podría ser Donald Trump.
Únete al canal de difusión de WhatsApp de El Tiempo MX y recibe las noticias más importantes de Monclova, Coahuila y México directamente en tu celular. ¡Haz clic y súmate ahora!
Noticias del tema