García Cabeza de Vaca presentará su quinto Informe de gobierno

García Cabeza de Vaca presentará su quinto Informe de gobierno
El Universal / El Tiempo de Monclova

La Constitución Política de Tamaulipas establece que será en la primera quincena del mes de marzo de cada año, que determine el pleno se realizará sesión pública y solemne para recibir el informe del gobernador

CIUDAD VICTORIA, Tamps.- El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, rendirá el próximo lunes 15 de marzo el Quinto Informe anual de su administración, ante el Congreso del Estado.

Al aprobarse la acción legislativa, que presentó la Junta de Coordinación Política del Congreso, se acordó que la sesión solemne para este acto, iniciará a las 11:00 horas. 

La diputada Karla María Mar Loredo (PAN) dio lectura a la iniciativa, en la cual señaló que, "este informe constituye un acto de suma importancia para la vida republicana de la entidad, pues se mencionan los resultados obtenidos en este año de trabajo".

La Constitución Política de Tamaulipas establece que será en la primera quincena del mes de marzo de cada año, que determine el pleno se realizará sesión pública y solemne para recibir el informe del gobernador. 

García Cabeza de Vaca, de ser detenido en McAllen al desafuero

Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, enfrenta un proceso de desafuero luego de que la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda, adscrita a la Fiscalía General de la República (FGR), presentó ante la Cámara de Diputados la solicitud para realizar dicho proceso.

García Cabeza de Vaca está acusado de una posible comisión de los delitos de delincuencia organizada, operación de recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada.

García Cabeza de Vaca, quien ahora es gobernador, fue senador, alcalde y empresario en Tamaulipas. Fue electo como mandatario de ese estado en el 2016 para un periodo que abarca hasta el 2022, por lo que el proceso de desafuero aparece a la mitad de su administración.

Francisco Javier nació el 17 de septiembre de 1967 en Reynosa, Tamaulipas, casado y padre de 3 hijas de la misma edad, según la ficha que su gobierno comparte para el público.

Estudió la licenciatura en Administración de Empresas y Mercadotecnia en la Houston Baptist University; en la Ciudad de Houston Texas y con esta formación, se enfocó en la administración de negocios familiares y personales.

¿De qué está acusado García Cabeza de Vaca?

Según esta investigación, hace unos meses particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos, y derivado de esa denuncia, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el MP integraron la carpeta de investigación y pudieron acreditar que entre abril y diciembre de 2019 se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada que no cuenta con empleados, capital ni antecedentes de declaraciones fiscales, denominada TC12.

Esta empresa habría recibido los recursos a su vez de la firma RC, cuyos socios son declarados como sospechosos de operaciones de procedencia ilícita en Estados Unidos.

Sin embargo, hay otra acusación derivada de las investigaciones realizadas con la colaboración del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, cuando el gobernador de Tamaulipas fue denunciado también por la UIF, al presumir operaciones con recursos de procedencia ilícita, denuncias presentadas ante la fiscalía anticorrupción y la SEIDO de la FGR. Ante SEIDO el gobernador fue denunciado en julio de 2020 y ante la fiscalía anticorrupción, en enero de 2021.

García Cabeza de Vaca presentará su quinto Informe de gobierno
García Cabeza de Vaca presentará su quinto Informe de gobierno 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      García Cabeza de Vaca presentará su quinto Informe de gobierno